Ir al contenido
InicioSistema de informaciónAmenazasEventos meteorológicos adversos
12/10/13

Eventos meteorológicos adversos

Entre los eventos extremos de origen meteorológico que afectan al país podemos encontrar: olas de calor, olas de frío, vientos fuertes, tornados, granizadas, rayos, heladas, lluvias fuertes, tormentas, tormentas costeras y trombas marinas. La ocurrencia de estos varía en asiduidad, de forma que podemos encontrar fenómenos bastante comunes, como ser las heladas y tormentas, y otros relativamente singulares, como tornados y trombas marinas.

El conocimiento de estos fenómenos es importante para su predicción y para establecer planes de respuesta en caso de su acontecimiento:

 

Tormentas, lluvias intensas y vientos fuertes

Una tormenta es una descarga brusca de electricidad atmosférica que se manifiesta por un resplandor breve (relámpago) y por un estruendo (trueno); ocurre en presencia de nubes convectivas (cumulonimbus). Es un evento de corta duración y suele estar asociado a chaparrones de lluvia o granizo. Una tormenta fuerte también generará rachas de viento intensas y puede formar tornados.

Los vientos fuertes son un importante factor de riesgo en Uruguay. En algunos ámbitos específicos como la pesca, la navegación, el trabajo en altura, etc. existen normas que regulan y limitan las actividades de acuerdo a la intensidad del viento. También pueden afectar a la población en su conjunto, especialmente si se alcanzan rachas superiores a 75 km por hora.