Ir al contenido
InicioSistema de informaciónAmenazasDerrames de materiales peligrosos
12/10/13

Derrames de materiales peligrosos

Un incidente con mercancías peligrosas puede ocurrir en cualquier punto del país, a cualquier hora del día y afectar grandes áreas. La posibilidad de que se produzcan daños, explosiones o incendios de los recipientes o vehículos de transporte, o el derrame de los productos, constituye un riesgo para la población y el medio ambiente.

Muchas de nuestras rutas y caminos departamentales están próximos a puntos vulnerables como escuelas y hospitales, así como zonas de importancia ambiental como lagunas, ríos, humedales, parques, etc.

Los derivados del petróleo y otros productos como gases, mercancías corrosivas y sustancias tóxicas, son transportados por la casi totalidad de rutas y caminos del territorio nacional y también por espacio aéreo y marítimo.

En este sentido, es que la Prefectura Nacional Naval implementó hace más de una década, Planes de Contingencia para dar respuesta a derrames de hidrocarburos provenientes de buques y aeronaves y evalúa en forma permanente los riesgos, en concordancia a parámetros internacionales.

De acuerdo a la tipología del accidente, es posible que una sola organización no sea autosuficiente para responder, evaluar, mitigar, limpiar y realizar la disposición de las mercancías peligrosas involucradas y se necesitará de una adecuada combinación de esfuerzos interinstitucionales.

En este sentido, el SINAE como ámbito de articulación de todo el Estado uruguayo para la protección de la vida, los bienes de significación y el ambiente en caso de situaciones de emergencia, está llamado a coordinar capacidades de diferentes organismos e instituciones de acuerdo a los recursos disponibles en la zona del territorio nacional donde ocurra el siniestro.