Ir al contenido
InicioPlanes y protocolos
12/23/14

Plan de Respuesta Nacional ante una epidemia de dengue

El dengue, es una enfermedad endémica en la región de las Américas, con ciclos epidémicos, que continúa siendo un problema significativo de salud pública. Uruguay y Chile (con excepción de la isla de Pascua) son los únicos países de la región que no han identificado circulación de dengue autóctono. Dado el escenario regional y la situación vectorial del país, existe un riesgo inminente de aparición de la enfermedad en nuestro territorio que requiere una respuesta coordinada y multisectorial, por este motivo se elabora el presente Plan de Respuesta Nacional ante una Epidemia de Dengue.

Sus objetivos son los siguientes:

- Ser un instrumento operativo que defina el marco general de la gobernabilidad de la respuesta nacional ante una epidemia.

- Promover una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna para mitigar el impacto sobre las personas y el ambiente.

- Regular la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que deben adoptarse para responder a la epidemia.