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Organización territorial
12/11/12

CDE

Comités Departamentales de Emergencias

Son los órganos responsables de la formulación de políticas y estrategias a nivel local.

Están integrados por el intendente respectivo o quien éste designe en su representación, quien lo presidirá, el jefe de Policía departamental y el jefe de Destacamento de la Dirección Nacional de Bomberos del Ministerio del Interior, un representante del Ministerio de Defensa Nacional, un representante del Ministerio de Desarrollo Social y un representante del Ministerio de Salud Pública. Son miembros no permanentes los representantes de los entes autónomos y servicios descentralizados presentes en el departamento, que serán convocados a participar por el Intendente o su representante, con la anuencia de los integrantes del Comité Departamental.

Sus cometidos son:

  • Aprobar políticas, estrategias, normas, planes y programas departamentales sobre reducción de riesgos y manejo de emergencias y desastres, formulados por la respectiva Intendencia.
  • Declarar la situación de alerta departamental en parte la totalidad del departamento, comunicándola a la Dirección Nacional del Sistema.
  • Solicitar a la Dirección Nacional la declaratoria de situación de desastre.
  • Establecer las comisiones asesoras que se crean necesarias para el funcionamiento del subsistema departamental.
  • Promover y articular que cada entidad, nacional o departamental, que opere en el respectivo departamento cumpla con lo establecido en la ley que rige al Sistema, en su área de competencia.