Ir al contenido
InicioComunicaciónPresentación del área
12/12/12

Presentación del área de Comunicación del SINAE

El Área de Comunicación del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) tiene como principal cometido la gestión de la comunicación interna y externa y la promoción de una cultura preventiva en todos los niveles.
Asimismo debe velar por el cumplimiento de los fines del SINAE explicitados en su ley de creación: la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, frente a la ocurrencia de una situación de emergencia.

Líneas de acción

  • Realización de Diagnósticos Comunicacionales y revisión periódica de los mismos.
  • Elaboración, a partir de esos Diagnósticos, de Planes de Comunicación que incluyan formulación de políticas y diseño de estrategias de comunicación interna y externa, trabajo en identidad e imagen institucional, producción de medios y mensajes en diferentes formatos y bajo distintos soportes.
  • Implementación y evaluación de dichos planes.
  • Asesoría en comunicación a los distintos actores de la institución (Dirección Nacional, Comités Departamentales de Emergencias, Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, etc.).
  • Definición de protocolos de procesos de comunicación de la institución y de instrumentos que faciliten esos procesos.
  • Coordinación integral de la comunicación pública frente a la ciudadanía y a los medios de comunicación antes, durante y después de situaciones de emergencia.
  • Producción y difusión de información de carácter oficial antes, durante y después de situaciones de emergencia.
  • Gestión web (actualización y mantenimiento de los medios institucionales: portal web, cuenta de twitter, canal de youtube, etc., a través de la producción de contenido editorial, gráfico, fotográfico, sonoro y audiovisual).
  • Sistematización de información, experiencias y aprendizajes a través de la producción de diferentes publicaciones (planes, protocolos, procedimientos, informes, guías, audiovisuales, etc.) que brinden herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas sobre Gestión Integral de Riesgo (GIR).
  • Formulación e implementación de estrategias y acciones para la promoción de una cultura preventiva:
    • Diseño de campañas de bien público multimediales (TV, radio, Internet, gráfica, vía pública, etc.).
    • Diseño de materiales de sensibilización sobre GIR, en diferentes soportes (papel, digital, etc.) y formatos (audiovisual, gráfico, etc.) orientados a destinatarios diversos (comunicadores/as, educadores/as, familias, etc.).
    • Organización de actividades de sensibilización sobre GIR, orientadas a comunicadores/as.
    • Organización de actividades de carácter participativo con la comunidad (eventos masivos, actividades deportivas, actividades recreativas, etc.).
  • Relacionamiento con los medios de comunicación.

 

 

Vías de contacto

 

Teléfono (+598) 150 interno 1353
Fax (+598) 150 8938
Correo electrónico sinae@presidencia.gub.uy
Twitter @sinae_oficial
Youtube Canal SINAE