Ir al contenido
InicioComunicaciónDiagnóstico
12/11/12

Diagnóstico

En los últimos años, a través de una estrategia de comunicación pública se ha trabajado para fortalecer el reconocimiento y la legitimidad del SINAE y se entiende que ha habido avances al respecto, pero hasta el momento es solamente una percepción. Para confirmar o no esa hipótesis, desde el Área de Comunicación del SINAE se está llevando adelante un proceso de actualización del diagnóstico comunicacional.
El único antecedente de diagnóstico de comunicación del SINAE es del año 2010. En esa oportunidad se recogieron los testimonios de 20 informantes calificados: 12 vinculados con la Respuesta a la Emergencias y 8 periodistas. El documento “Análisis y recomendaciones sobre la comunicación en el Sistema Nacional de Emergencias” de octubre de ese año resume el diagnóstico y las recomendaciones sugeridas.
Tomando ese material como base, se desarrolló un dispositivo metodológico que intenta relevar la opinión de la mayor cantidad posible de actores. Se trata de una investigación exploratoria o descriptiva que se enmarca en una concepción de Investigación Acción Participativa (IAP), que articula práctica y acción social y permite la confrontación y complementación de saberes, generando conocimiento e incorporando a los actores sociales como sujetos activos en la creación del mismo.
La metodología empleada es una combinación de técnicas cuantitativas (encuesta de opinión pública, aplicación de formularios a comunicadores/as del interior del país e integrantes de la Red SINAE) y cualitativas (entrevistas en profundidad a: Coordinadores de CECOED, a referentes de Comunicación de las Intendencias Departamentales y a formadores/as de opinión) y talleres de intercambio (con Comunicadores/as de Montevideo, con integrantes de la Dirección Nacional del SINAE, etc.).
En el segundo semestre de 2016 se espera terminar la sistematización de los datos relevados y, a partir de esos insumos, formular las Líneas Estratégicas de Acción para el período 2017-2020.