Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/7/17

Visita a Salto y Paysandú para evaluar cómo se actuó en las últimas inundaciones

Con el fin de analizar las recientes inundaciones que castigaron principalmente a Salto y Paysandú, el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa junto con integrantes del equipo técnico, realizarán una visita a la ciudad de Paysandú el lunes 7 a Salto el viernes 11. La propuesta es analizar colectivamente las cuestiones que se resolvieron bien e identificar aspectos a mejorar. El sentido es extraer aprendizajes para, en una emergencia similar, ser capaces de gestionarla más eficaz y más eficientemente.

La intención de este encuentro, al que se ha invitado al pleno del Comité Departamental de Emergencias (CDE) de cada departamento, es analizar las lecciones aprendidas durante las recientes inundaciones, recogiendo algunas conclusiones de modo tal de identificar posibles errores -si los hubo- aspecto indispensable para proyectar acciones a futuro.

Las lecciones aprendidas no son más que el conocimiento adquirido de la experiencia reciente y contribuyen a comprender y reflexionar sobre cómo se gestionó la respuesta, evaluar fortalezas, debilidades y capacidades.

Es de esperar que luego de estos encuentros surjan recomendaciones y elementos a tener en cuenta para proyectar instancias futuras de prevención, mitigación y respuesta.

Participarán de estas instancias, los Coordinadores de los CECOED (Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales),  los integrantes de los CDE y organizaciones que intervinieron en la emergencia.

Luego de estos dos primeros encuentros departamentales, está programado realizar una jornada regional convocando además a los Comités Departamentales de Artigas y Río Negro, que también –aunque en menor medida- sufrieron los efectos de las inundaciones.

Es oportuno recordar que durante los meses de mayo y junio de este año, se registraron abundantes precipitaciones en la cuenca alta y media del Río Uruguay que provocaron la crecida del Río lo que generó inundaciones de ribera en los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú y Río Negro.
El 26 de mayo se iniciaron las evacuaciones en Artigas, Cerro Largo y Salto y el 28 de mayo en Paysandú. El máximo número de personas desplazadas en todo el país se registró el 19 de junio con un total de 7035 personas. El 9 de julio culminó la fase de Atención a la Emergencia en todos los departamentos afectados e inició la fase de Recuperación.