Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
12/19/18

Campaña 2019 Verano Querido: Prevención en Movimiento

Bajo el eslogan “Prevención en Movimiento”, se presentó una nueva edición de la campaña “Verano Querido”.

A través de la Junta Nacional de Drogas, el Sistema Nacional de Emergencia y la Unidad Nacional de Seguridad Vial, la Presidencia de la República articula esfuerzos para reforzar los menajes relacionados con la prevención de riesgos para un mayor disfrute del tiempo libre.

Esta mañana, el Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa, el Director de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera y el Presidente del Directorio de Unasev, Fernando Longo, presentaron al público y a los medios de comunicación la campaña Verano Querido correspondiente a la temporada 2018-2019.

La campaña aborda desde una perspectiva amigable y a través de la empatía, la gestión adecuada de los riegos asociados a las actividades que se llevan a cabo durante el verano.

Está enfocada en cuatro principales riesgos como son los incendios forestales o de campo, ahogamientos, siniestros de tránsito (con especial énfasis en la velocidad y distracciones) y el consumo problemático de drogas.

La estrategia apunta fundamentalmente a la emisión de mensajes a través de las redes y acciones en territorio en coordinación con los equipos de recreación de las distintas intendencias. A esto, se sumará la tarea que lleven adelante las personas voluntarias que regularmente realizan actividades en el Sinae y en la JND.

Los mensajes y las acciones en distintos puntos del país, se extenderán hasta la Semana de Turismo, con marcada presencia en las fiestas de verano, playas y espectáculos de Carnaval.

El Director del Sinae, Fernando Traversa subrayó que la idea de este trabajo interinstitucional tiene que ver con coordinar acciones, optimizar recursos y potenciar el impacto de los mensajes.

Asimismo, hizo especial énfasis en el leit motiv de este año que habla de “prevención en movimiento” y alude a una temporada especial sinónimo de descanso y disfrute asociado a actividades realizadas con familia y amigos, sin olvidar la importancia de la prevención y el cuidado personal, de los demás y del entorno.

También hizo alusión a la tarea que se lleva a cabo durante todo el año en la construcción y mantenimiento de cortafuegos, tarea que lleva a cabo la Dirección Nacional de Bomberos conjuntamente con los CECOED. Éstos relevan los lugares de mayor riesgo de incendios y allí construyeron cortafuegos. Estas tareas se hacen fundamentalmente en departamentos de Canelones, Maldonado y Rocha y abarcan aproximadamente una extensión de 100 kilómetros.

Bomberos realiza monitoreo permanente a través de sus torres de vigilancia. La Fuerza Aérea Uruguaya y las empresas privadas también realizan vuelos diarios de vigilancia y detección de incendios. En tal sentido, recordó que a partir del 1 de diciembre está vigente el edicto del fuego, que prohíbe la quema en lugares no habilitados y prevé sanciones.

Finalmente, hizo referencia a otro de los riegos en los que el Sinae ha destinado especial atención en los últimos 4 años y es el de ahogamientos en playas, ríos, arroyos y piletas. Oportunamente se contó con el asesoramiento de Angu (Asociación de Guardavidas del Uruguay).

En relación al tema, repasó algunas cifras como por ejemplo, que el mayor porcentaje de ahogamientos en nuestro país se registra entre adultos de más de 44 años, seguido por adolescentes y jóvenes (40 %). En todos los casos prevalece la cifra de hombres sobre la de mujeres. Además, es una de las mayores causas de muerte por eventos externos en niños de 1 a 4 años.

A continuación hizo uso de la palabra el Presidente del Directorio de Unasev, Fernando Longo quien subrayó que si bien hay un mensaje único, las diferentes agencias del Ejecutivo mantienen su identidad y recordó la necesidad de evitar el exceso de velocidad y las distracciones.

En la misma línea, el Secretario Ejecutivo de la JND, Diego Olivera, destacó el trabajo coordinado y creativo para ofrecer un mensaje sensible “que recuerda los buenos momentos que se viven durante el verano”. En especial, hizo mención a la responsabilidad que le cabe a los adultos quienes con sus pautas de consumo, dan algunas señales a sus hijos. Manifestó además, la importancia de que la familia se involucre en todos estos temas.