Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
3/10/17

V Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas

Uruguay participó de la V Sesión de la Plataforma Regional para la Reducción de Riesgo de Desastres en las Américas que se realizó en Canadá

La V Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en las Américas (PR17), es el foro que reúne a las principales partes interesadas y actores involucrados en la RRD en toda Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Es un foro de participación multisectorial, que refleja los compromisos y las opiniones de los gobiernos (nacionales, subnacionales y locales), organizaciones intergubernamentales, organizaciones internacionales, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunitarias, instituciones académicas y científicas, el sector privado, los donantes y los medios de comunicación.

El evento se celebró en Montreal, Quebec, Canadá, entre el 7 al 9 de marzo de 2017 y se registraron unos 1000 delegados nacionales, incluyendo ministros, jerarcas políticos, profesionales, expertos y gestores del riesgo de desastres de todo el mundo.

Las Plataformas Regionales para la RRD, son foros donde confluyen múltiples miradas y la participación de los países ha ido en aumento. A pesar de las diferencias, todas las naciones coinciden en la necesidad de crear encuentros que reúnan a los encargados de formular políticas, a los socios y a expertos y profesionales con el fin de dar a conocer iniciativas, compartir información, promover campañas, supervisar el progreso y proporcionar evidencia acerca de la RRD. El trabajo conjunto de los países de la región, posibilitará continuar desarrollando políticas, programas y estrategias eficaces para reducir la exposición y la vulnerabilidad a desastres.

Son cuatro las plataformas regionales que se han celebrado en la región de las Américas. En esta oportunidad, fue el Ministerio de Seguridad Pública de Canadá el anfitrión de la V Sesión en las Américas, con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas para la RRD (UNISDR), a través de su Oficina Regional para las Américas.

Se trata de la primera Plataforma Regional que se celebra desde la adopción del Marco de Sendai. En efecto, la PR17 y la reunión de Ministros y Autoridades de Quinta Plataforma Regional para la Reducción del Riesgo de Desastres en las Américas, es la primera oportunidad para que los gobiernos discutan y acuerden sobre el Plan de Acción Regional para apoyar la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

El Marco de Sendai es un acuerdo no vinculante que reconoce que el Estado desempeña el papel primordial para reducir el riesgo de desastres, pero también expresa que esa responsabilidad debe ser compartida con otras partes interesadas, incluidos los gobiernos locales, el sector privado y otros.

En este sentido, el principal objetivo de la PR17 era identificar cómo los gobiernos, ministros, dirigentes de la sociedad civil, instituciones técnicas y científicas, el sector privado y los medios de comunicación pueden impulsar la realización de actividades y acciones para cumplir con los objetivos previstos en el Marco de Sendai, mientras se fortalecen las capacidades en la región en materia de RRD y construcción de resiliencia.

Otro de los objetivos fue la revisión del sistema de supervisión propuesto para el Marco de Sendai con respecto a los 7 objetivos que han de alcanzar todos los Estados miembros y la alineación de los vínculos con otros organismos de la ONU y organizaciones de todo el mundo para asegurar la coherencia con otros procesos mundiales.

El programa abarcaba una serie de actividades, entre las que se incluían un segmento intergubernamental, sesiones técnicas, eventos paralelos y especiales donde los participantes podían interactuar y debatir la aplicación del Marco de Sendai, así como intercambiar las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.

Un elemento exclusivo para esta Plataforma Regional fue la celebración de un “Foro Público” que permitió la más amplia participación de las partes que se alinean con los temas discutidos en la PR17.

Otra característica clave fue la reunión ministerial en la que los ministros y otras autoridades de alto nivel aprobaron el Plan de Acción Regional (PAR) y la Declaración de Montreal.  El PAR identifica las prioridades de la agenda de la RRD para los próximos dos años para la región de las Américas.