Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
11/7/18

Taller Normas Mínimas para la Protección a la Infancia en la Acción Humanitaria

La Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe organizó un Taller para colegas y contrapartes de las representaciones de UNICEF en Sudamérica y personal de los sistemas de protección, para profundizar y compartir conocimientos y experiencias sobre sus intervenciones en situaciones de emergencia, con especial énfasis en el contexto migratorio.

El Taller denominado Normas Mínimas para la Protección a la Infancia en la Acción Humanitaria se desarrolla entre el 5 y el 9 de noviembre en la ciudad de Lima, Perú y está dirigido a personal de los sistemas de protección nacionales y personal de UNICEF que trabajen directamente en la protección de la infancia o de otros sectores humanitarios.

Unicef convoca a los participantes a dar lectura a las Normas Mínimas para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria (NMPI) de modo tal de familiarizarse con las normas mínimas. Éstas se pueden descargar en:

https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/documents/files/normas_minimas_para_la_proteccion_de_la_infancia_en_la_accion_humanitaria.pdf

 

Para la UNICEF, la creciente vulnerabilidad de América Latina y El Caribe ante el aumento en la frecuencia de desastres naturales, las crisis sociopolíticas y migratorias, han incrementado el número de personas afectadas de manera significativa. En ese sentido, hay una población donde los niños, niñas, adolescentes y mujeres constituyen el grupo que sufre el mayor impacto

Las situaciones humanitarias tienen efectos devastadores y traen consigo diversos riesgos de protección de la niñez y adolescencia que deben ser prevenidos y abordados por los actores de protección a nivel nacional y local, diversos actores humanitarios y de otros sectores, donde la capacidad y calidad de acciones de los países depende en gran medida del fortalecimiento de los sistemas de protección antes, durante y después de una emergencia, incrementando la resiliencia de las comunidades y de la población en general.

El taller busca fortalecer el conocimiento sobre protección de la infancia en emergencias, permitiendo mejorar la capacidad de preparación y respuesta de los diversos actores de protección y otros sectores ante posibles emergencias, especialmente ante el contexto de la crisis migratoria presente en Sudamérica.  

Entre los objetivos de la presente capacitación comprender el contexto general de las emergencias en el que las necesidades de protección a la infancia emergen, especialmente en el contexto de la crisis migratoria y comprender el impacto de las emergencias en los niños, niñas y adolescentes; conocer el alcance y los ámbitos de las intervenciones de protección a la infancia en emergencias.

Asimismo, busca promover la importancia de la programación y la planificación relacionada con la protección a la infancia en emergencias además de conocer cómo Integrar la protección de la infancia en otros sectores humanitarios.

Se trabajará en modalidad de taller de acuerdo a la siguiente agenda:

Lunes 05 de noviembre - Reunión interna de UNICEF sobre respuesta humanitaria y desarrollo ante el flujo migratorio especialmente de personas venezolanas. Encuentro con el personal de UNICEF que actualmente están desarrollando acciones de respuesta humanitaria y abogacía para la atención de los flujos migratorios venezolanos.

Martes 06 de noviembre - Sesión Niñez migrante y refugiada. Se espera la participación de funcionarios y funcionarias de UNICEF y contrapartes gubernamentales que están relacionados con acciones de preparación y respuesta a emergencias.

Por la tarde, Taller sobre Normas Mínimas de Protección a la infancia en la Acción Humanitaria. Se espera la participación de funcionarios y funcionarias de UNICEF y contrapartes gubernamentales que están relacionados con acciones de preparación y respuesta a emergencias.