Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/24/18

III Taller Nacional de amenaza de sequía e inundación

En el marco del proceso de cooperación con el BID, el SINAE participó del Proyecto Regional de Análisis Prospectivo del Riesgo. Entre el 25 y 27 de septiembre se realizó el Tercer Taller Nacional.

 

En el marco del proceso de cooperación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el SINAE participa del Proyecto Regional de Análisis Prospectivo del Riesgo. En tal sentido, entre el 25 y 27 de septiembre se realizó en la Torre Ejecutiva el Tercer Taller Nacional.

En particular en Uruguay se decidió observar el Riesgo de Sequías y su impacto en la Producción Agropecuaria, así como el Riesgo de Inundaciones y su impacto en ciudades, específicamente en la cuenca del Río Yaguarón y su impacto en la ciudad de Río Branco.

El proceso está en su fase de finalización y la actividad que se realizará entre el 25 y 27 de septiembre es organizada conjuntamente con el BID y su objetivo fundamental es compartir los resultados del estudio Perfil de Riesgo de Desastres en Uruguay ante amenazas de sequía inundación.

Corresponde recordar que el Primer Taller se llevó a cabo en junio del pasado año y el Segundo Taller los días 19 y 20 de mayo del corriente, oportunidad en la que se compartieron los avances preliminares del estudio Perfil de Riesgo de Sequías e Inundaciones para Uruguay y los avances en resultados de los modelos de amenaza de sequía a nivel nacional y por inundación para la población de Río Branco.

En esta oportunidad se presentarán los resultados finales de los modelos de amenaza y riesgo por sequía en el sector agropecuario a nivel nacional, y de inundación para la población de Río Branco. Asimismo, se realizará una capacitación y transferencia de conocimientos en el uso de las herramientas Drought Pro, Flood Analyst y CAPRA-GRM para la modelación de amenaza y riesgo de sequías e inundación.

La Dirección Nacional del SINAE en conjunto con la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del MVOTMA y la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA) del MGAP, ha participado del proceso de toma de decisiones para orientar los estudios que serán presentados.

Los participantes son fundamentalmente profesionales y técnicos de instituciones gubernamentales, universidades y centros de investigación que desarrollan actividades relativas al monitoreo de amenazas naturales, evaluación de daños, instituciones del sector agrícola, diseño de políticas públicas relacionadas con la gestión integral de riesgo, áras de investigación.

Hasta el momento se propone la siguiente agenda de trabajo:

  • Martes 25: Instancia de presentación del total del proceso. Resumen metodológico, modelos de exposición y resultados de riesgo.
  • Miércoles 26 y jueves 27: Sesión de capacitación a técnicos en el uso del software (Programa Drought Pro).
  • Jueves 27: Capacitación en el uso del Programa Flood Analyst y en el Programa CAPRRA-GMR