Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
1/14/19

Taller de Capacitación sobre Monitoreo de los Avances en la Implementación del Marco de Sendai

El SINAE llevó a cabo el Taller de Capacitación: Monitoreo de los Avances en la Implementación del Marco de Sendai para la RRD.

La actividad tuvo lugar en la Sala 2 A del Edificio Anexo a la Torre Ejecutiva (Liniers 1280), en cuatro jornadas de trabajo que se extenderán entre el 15 y el 18 de enero del corriente.

 

Justificación

En el marco de las Naciones Unidas para la Reducción de Riesgos de Desastres (UNISDR) se están promoviendo herramientas como el Sistema de Monitoreo de Sendai y la orientación técnica sobre recopilación y análisis de datos para la reducción de riesgos de desastres 2015-2030.

Como parte de este proceso, UNISDR contrató a la Corporación Observatorio Sismológico de Suroccidente (OSSO) para acompañar a los gobiernos nacionales de países latinoamericanos y de El Caribe en el uso y aplicación de dichas herramientas. Este apoyo se desarrolla en acuerdo con las necesidades de los países en relación con la recopilación y registro de los datos.

El monitor SENDAI tiene una serie de metas e indicadores que Uruguay oportunamente se comprometió a informar a nivel nacional.

 

Principales objetivos

El Taller brindó conocimientos sobre los elementos conceptuales y metodológicos de las herramientas promovidas por UNISDR, SFM y DesInventar, como apoyo en los procesos que el país está desarrollando para el monitoreo del progreso en la implementación del Marco de Sendai.

En particular, se realizo una revisión del proceso de monitoreo del Marco de Sendai y se discutió los elementos metodológicos centrales para la recopilación de datos para cada una de las Metas.

Por otra parte, se buscó brindar un espacio de discusión sobre la implementación de las orientaciones conceptuales y metodológicas para la recopilación de los datos que permitirán el seguimiento de las Metas de Sendai e identificar las necesidades de datos para el monitoreo de las Metas y las posibilidades disponibles para su obtención.

Antecedentes

El 2 de febrero de 2017, al adoptar la Resolución A/RES/71/276, la Asamblea General de las Naciones Unidas también aprobó el informe del Grupo de Trabajo Intergubernamental de Expertos de Composición Abierta sobre los Indicadores y la Terminología Relacionados con la Reducción del Riesgo de Desastres (OIEWG, por sus siglas en inglés) (A/71/644), junto con las recomendaciones sobre indicadores y terminología con relación a la reducción del riesgo de desastres incluidas allí.

En el informe del OIEWG, los Estados miembros solicitaron a la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR) que realizara labores técnicas y ofreciera orientación técnica para, entre otras cosas:

  • Elaborar normas mínimas y metadatos con respecto a estadísticas, datos y análisis relacionados con los desastres, con la participación de los centros de coordinación (o puntos focales) de los gobiernos nacionales, las oficinas nacionales para la reducción del riesgo de desastres, las oficinas nacionales de estadísticas, el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales y otras contrapartes relevantes.
  • Elaborar metodologías para la medición de los indicadores y el tratamiento de los datos estadísticos con las contrapartes técnicas pertinentes.

En el marco de este mandato, UNISDR está promoviendo herramientas como el Sistema de Monitoreo de Sendai (SFM, por sus siglas en inglés) y la orientación técnica sobre recopilación y análisis de datos, enfocadas a fortalecer las capacidades de monitoreo de los avances en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030.

Resultados esperados

Se espera que se den discusiones y se arriben a conclusiones en torno a las definiciones y metodologías para el cálculo de los indicadores del progreso de las Metas de Sendai promovidas por UNISDR y sobre su implementación en Uruguay.

Asimismo, se aspira a identificar necesidades en relación con la recopilación de datos para el monitoreo del Marco de Sendai y realizar acuerdos entre las instituciones participantes sobre las necesidades de datos y las responsabilidades y tareas que se desarrollarán para su obtención.

La actividad está a cargo de los equipos de Información del SINAE y se invitó a participar a los diferentes Entes del Estado y sectores de la administración pública.

La finalización del Taller está prevista para la hora 13.30 del viernes 18 de enero.