Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
3/22/17

SINAE presente en muestra fotográfica promovida por AUCI

Se inauguró la muestra Uruguay: la cooperación internacional en imágenes organizada AUCI. De las 26 fotografías hay 4 que representan la labor del SINAE.

El Uruguay tiene una importante experiencia en cooperación internacional ya que ha recibido un significativo apoyo tanto en recursos materiales como en conocimiento y experiencias. Los proyectos de cooperación internacional, son un importantísimo apoyo para alcanzar un desarrollo sostenible.

En este sentido el SINAE es un claro ejemplo ya que ha contado con el apoyo de las Naciones Unidas para su fortalecimiento institucional en diferentes etapas y en distintos proyectos. En 2009 recibió el apoyo técnico y financiero del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) durante el proceso de discusión participativa del proyecto de ley que devino en la creación del SINAE.  
 
Al año siguiente, Uruguay recibió una misión interagencial de Naciones Unidas para elaborar un diagnóstico del estado de la reducción del riesgo de desastres a nivel nacional. En 2015 una nueva misión actualizó el diagnóstico y  formuló una serie de recomendaciones de política pública.
 
Paralelamente, a través del proyecto de Fortalecimiento de Capacidades Departamentales para la Gestión de Riesgos en Uruguay, se conformaron e institucionalizaron los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) que funcionan en cada uno de los 19 departamentos del país.

La Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI) se propuso como objetivo rendir cuentas sobre cómo se materializan los apoyos en cooperación y al mismo tiempo, presentar los principales resultados de su tarea y el valor de la cooperación en nuestro país.

La labor de registrar las imágenes llevó 5 meses bajo la lente del fotógrafo Pablo La Rosa y de la productora Makarena Vinaja. En una recorrida por 10 departamentos del país, se plasmaron gráficamente 26 diferentes propuestas de cooperación relacionadas con la ciencia y la tecnología, mujeres emprendedoras, áreas protegidas, cultura afrouruguaya y trazabilidad.

De este modo, se hacen visibles y públicos los resultados de las iniciativas de cooperación en el país, plasmando un recorrido por diferentes proyectos de  desde el año 2000 a la fecha.

Para el Prosecretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, es “deber” de las instituciones el rendir cuentas y presentar ante la población cómo se gestionan los recursos, pero en esta ocasión realizó con un enfoque plástico, artístico y social.

La muestra se podrá visitar hasta el lunes 17 de abril.