Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/23/18

SINAE participa en Foro Abierto de Ciencias en Panamá

El Director Nacional del SINAE participó en los paneles de altas autoridades del Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe (CILAC 2018) en Panamá.

La invitación fue oportunamente formulada por la Secretaria Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Oficina de Montevideo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se trata del II Foro Abierto de Ciencias de América Latina y el Caribe, CILAC 2018 “Ciencia Conecta: Territorios Sostenibles”, que se desarrolla en la Ciudad de Panamá (Panamá) entre el 22 y 24 de octubre del corriente.

CILAC es un espacio regional dinámico e inclusivo para debatir, planificar y monitorear con fundamentos sólidos, entre todos los actores involucrados como son gobiernos, universidades, organizaciones, sociedad civil y sector empresarial, los aportes y formas en que las políticas de ciencia, tecnología e innovación pueden contribuir con las prioridades establecidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en la región.

La actividad comienza con una Conferencia Plenaria y sobre el final de la jornada se celebrará una mesa redonda de alto nivel con la participación de ministros, alcaldes locales y referentes internacionales.

Paralelamente, se trabajará en modalidad de sesiones en las que se abordarán otros temas relevantes que permitirán delinear una agenda clara sobre las prioridades y desafíos de la región.

El objetivo del Foro Abierto de Ciencias es incidir de manera estratégica en el diseño de políticas científicas y en los procesos de decisión en América Latina y el Caribe, a través de la promoción del diálogo entre ciencia, política y ciudadanía, usando las tecnologías disponibles en el siglo XXI y valorizando la ética del desarrollo sostenible. Atendiendo a los desafíos que implica el manejo sostenible del territorio, el evento se articulará sobre tres principales ejes: Ciudades sostenibles, Nueva bioeconomía y Territorios resilientes.

El lunes 22 de octubre se celebrará la conferencia plenaria sobre territorios sostenibles y oportunidades para la región. La sesión de Alto Nivel trabajará sobre aspectos relativos a la diplomacia científica en Iberoamérica y el papel de la educación superior en la creación de competencias que contribuyan a un desarrollo con igualdad de género, justo y sostenible.

El martes 23 se abordará la temática de la nueva bioeconomía y sobre los retos del rediseño urbano hacia el paradigma de ciudades inteligentes del siglo XXI. Las sesiones de Alto Nivel se enfocarán en las inversiones de riesgo, inversión pública y nuevos modelos de negocios; tecnología espacial y desarrollo sostenible y conocimiento genético para el desarrollo de sociedades justas.

La jornada del miércoles 24 de se destinará a la temática de territorios resilientes y a la gestión de recursos naturales como herramienta para construir resiliencia de recursos hídricos y desarrollo sostenible. En sesiones de Alto Niel se abordarán mecanismos de adaptación al cambio climático; a la implementación de instalaciones de Fuentes de Luz Avanzadas para el desarrollo socioeconómico; inteligencia artificial y reducción del riesgo de desastres.

La ceremonia de clausura contará con la presencia de Jorge Motta, Secretario Nacional de Ciencia y Tecnología de Panamá; Flavia Schlegel, Directora General Adjunta para Ciencias Naturales, UNESCO; Jorge Arosemena, Presidente de la Fundación Ciudad del Saber; Félix García-Lausín, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano / SEGIB y un representante de la Asociación de Universidades de Grupo Montevideo.