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8/7/17

SINAE obtuvo financiamiento para desarrollar un sistema de monitoreo con participación de la población a través de redes sociales

Se trata del "Proyecto de Alerta Social de Monitoreo para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

 

En el marco del Programa de consolidación del Sistema Nacional de Emergencias, el SINAE con el aval de la Oficina de Naciones Unidas en Uruguay, se presentó a los fondos Innovation Facility de PNUD y obtuvo financiamiento  para ejecutar el Proyecto denominado “The last mile arrives first - Sistema de Alerta Social de Monitoreo para la Reducción del Riesgo de Desastres”.

A través de la consolidación de un sistema de coordinación y planificación, se busca generar los incentivos necesarios para trabajar en la reducción del riesgo de desastres y contribuir al desarrollo de las capacidades institucionales en materia de gestión y producción de conocimiento, información, comunicación, planificación y capacitación.

En ese marco, el SINAE postuló al llamado a presentación de propuestas Innovation Facility 2017 y obtuvo financiamiento para desarrollar un proyecto elaborado por el Área de información del Sistema que tiene gran potencialidad en términos de gestionar el riesgo y la emergencia.

El proyecto busca diseñar un sistema de monitoreo en redes sociales como Twitter, Facebook, Instagram -entre otras-  para recabar datos relevantes ante una emergencia con el fin de poder mejorar la respuesta y la toma de decisiones, al contar con información obtenida de las personas involucradas en la emergencia, de ahí la denominación del Proyecto como “última milla” de la emergencia.

Esta nueva herramienta también incluye el desarrollo de un sistema de alerta mediante telefonía móvil (redes sociales y mensajes de texto) que advierta a las personas que se encuentran en la zona de influencia del evento adverso.