Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/17/18

Simulación para poner a prueba protocolos

A mediados de octubre se realizará una simulación a nivel país para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos vigentes.

 El SINAE fortalece a referentes de organismos del Estado a nivel departamental para diseñar e implementar ejercicios de simulación. A mediados de octubre se realizará una simulación a nivel país para poner a prueba planes, protocolos y procedimientos vigentes con el objetivo de evaluarlos, sistematizar lecciones aprendidas y establecer recomendaciones y eventuales ajustes para fortalecer las capacidades de respuesta.

El pasado jueves 16 de agosto se desarrolló la primera instancia de capacitación para diseñar e implementar un ejercicio de simulación. Participaron de la actividad referentes de diferentes organismos de los departamentos de Flores, Montevideo, Paysandú, Río Negro, Salto, Tacuarembó y Treinta y Tres. También participó la Dirección Nacional de Bomberos. En próximas instancias se incorporarán referentes de Canelones, Rivera y Colonia.

Las simulaciones son ejercicios que permiten poner a prueba los planes, protocolos y procedimientos, con el fin de ajustarlos, actualizarlos y mejorarlos en procesos continuos de planificación e implementación de estas prácticas. En esta oportunidad, se pondrán a prueba protocolos departamentales y el “Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos”,

 

Actualmente Uruguay cuenta con este Protocolo de alcance nacional, que es un instrumento normativo que define el marco general de la gobernabilidad de la respuesta del SINAE y regula la organización y la secuencia de responsabilidades, acciones y procedimientos que debe adoptar el Estado uruguayo para responder a una emergencia o desastre súbito. El objetivo del Protocolo es promover una mayor eficacia en la coordinación interinstitucional y garantizar el flujo de información fiable y oportuna para proteger la vida de las personas, los bienes de significación y el ambiente durante eventos adversos. También es un marco general para articular los protocolos y planes existentes y para impulsar la generación de otros. Está dirigido a toda la institucionalidad del Estado uruguayo y se espera que se constituya en una referencia para las comunidades afectadas, los medios de comunicación y la sociedad en su conjunto. Durante el año 2013 ese Protocolo fue aplicado y, mediante sucesivas evaluaciones, revisado y ajustado.

 

En efecto, para poner a prueba este Protocolo el SINAE organizó varios ejercicios de simulación con el apoyo técnico y financiero del Sistema de las Naciones Unidas en Uruguay, concretamente de OCHA: Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Ayuda Humanitaria, a través del experto colombiano Jorge Iván López Jaramillo (*).

Según Jaramillo, “los ejercicios de simulación permiten llevar a cabo una abstracción de la realidad, en espacios cerrados, con ejercicios teóricos o con programas informáticos o tutores, con el fin de evaluar componentes de coordinación, toma de decisiones, valoración de datos y verificación de listas de chequeo, entre otros”, y se diferencian de los simulacros que “son ejercicios prácticos en el terreno que implican la movilización de recursos, generan riesgo y aumentan el costo de la evaluación”.

 

En mayo de 2014 el SINAE organizó junto al Ministerio de Salud Pública un ejercicio de simulación a escala nacional, donde se planteó la aparición de un brote de dengue en el país y de una serie de eventos concomitantes. Participaron 164 instituciones de los ámbitos público y privado. En julio de ese año el SINAE organizó en conjunto con el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo otra simulación donde se planteó la ocurrencia de un incendio forestal en una zona rural de Montevideo que incluía su franja costera y áreas de protección ambiental. Participaron del ejercicio alrededor de 20 instituciones. En el mes de diciembre de 2014 SINAE organizó un tercer ejercicio de simulación en conjunto con el CECOED de Montevideo y en coordinación con la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV). Allí se planteó la ocurrencia de eventos meteorológicos adversos y de una situación de emergencia en relación con la construcción que la empresa Gas Sayago venía desarrollando de la planta regasificadora en Punta Sayago. En 2015 se realizó un ejercicio combinado simulacro-simulación con la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Pórtland (ANCAP) que implicaba la ocurrencia de un siniestro en la refinería de La Teja.

 

La Dirección Nacional del SINAE viene promoviendo la sistematización de toda la información relacionada con ejercicios de simulación y simulacros que se desarrollan en el país, con el objetivo de consolidar un banco de información relacionada con capacidades (personas entrenadas en el diseño e implementación de estos ejercicios), metodologías y lecciones aprendidas.

 

(*) Jorge Iván López Jaramillo es Médico Cirujano, Especialista en Gerencia de Salud Pública y Magíster Internacional en Protección Comunitaria. Además es docente, investigador y autor de numerosos artículos sobre simulación y simulacros. Sobre esta temática ha realizado asesorías y consultorías para países de la región y organismos internacionales desde el año 1986. Director del Centro de Simulación (Facultad de Medicina) de la Universidad de Antioquia de Colombia.