Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
6/6/18

1er. Seminario Nacional de Operaciones de Rescates Masivos

El SINAE y el IMRF, realizaron el Primer Seminario Nacional de Operaciones de Rescates Masivos.

El Sistema Nacional de Emergencias, junto con el Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar de la Armada Nacional y con el apoyo de la Federación Internacional de Rescate Marítimo (IMRF), realizarán el Primer Seminario Nacional de Operaciones de Rescates Masivos.

Esta actividad busca brindar herramientas para alcanzar un entorno marítimo más seguro y  tendrá lugar los días 12 y 13 de junio en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval (Miramar 1643) en 2 jornadas completas de trabajo entre las 8 y 17 horas.

El aumento del tráfico marítimo en aguas uruguayas se traduce en el tránsito permanente de más de 200 buques mercantes a los que se le suma un incremento significativo de pasajeros y cruceros internacionales que implica la presencia de más de medio millón de personas en temporada alta. Si bien las operaciones de rescate masivo como consecuencia de un siniestro de un buque de transporte de pasajeros no son eventos comunes, sí tienen un gran impacto e implican una tarea compleja y delicada.

En tal sentido, es necesario el desarrollo de estrategias para lograr un entorno marítimo más seguro. También este encuentro tiene como objetivo promover la cooperación entre instituciones del Estado, Entes, Servicios Descentralizados y Asociaciones Civiles para coordinar esfuerzos e identificar problemas específicos que contribuyan a la promoción de una conciencia marítima a nivel nacional.

Entre las actividades previstas en el curso, está la presentación de estrategias por parte de la Guardia Costera de los Estados Unidos, visita al Simulador, ejercicios de dinámica grupal y para finalizar, la representación de un ejercicio real donde cada uno de los jerarcas de las diferentes instituciones u organizaciones, deberán cumplir su rol como si fuera una situación real.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate en el Mar, fue creado por decreto el 20 de junio de 1967 con el cometido de brindar seguridad a personas en el mar. La Armada Nacional es quien tiene la responsabilidad de llevar adelante esta tarea por medio de su flota y personal los 365 días del año. El Centro está dotado de equipamiento de comunicación satelital, de radio, telefónicos, buques, aeronaves y con una capacidad de despliegue de efectivos especialmente capacitados para la tarea.

Fotografia: Gentileza de la Armada Nacional