Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/12/18

Semana de la Reducción de Riesgos “Resiliencia para todos”

Uruguay se sumó nuevamente a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres organizando la Semana de la Reducción de Riesgos.

Uruguay se sumó nuevamente a la celebración del Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD) organizando la Semana de la Reducción de Riesgos. Con la consigna “Resiliencia para todos” se llevaron adelante distintas actividades que buscaban sensibilizar sobre la temática con una perspectiva distinta a la habitual: desde lo lúdico, lo artístico y apostando al entretenimiento.

Es la primera vez que el SINAE organiza un evento de estas características, y el desafío es realizarlo cada año y lograr que tenga escala nacional.

La Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 13 de octubre como la fecha para celebrar el Día Internacional para la Reducción de Desastres (#DIRD).

Desde 1989, en diferentes partes del mundo se desarrollan distintas iniciativas para promover comunidades y naciones más resilientes. 

Cada año la celebración se dedica a un grupo particular de personas en situación de vulnerabilidad. En tal sentido, en 2013 se dedicó a personas con discapacidad, personas mayores en 2014, pueblos indígenas en 2015, entre otros. Desde 2016 se implementó la “campaña Sendai siete” y se asocia cada edición con una de las 7 metas establecidas en el Marco de Sendai: el acuerdo internacional que rige hasta 2030. 

Este año el día se celebra bajo el lema “Resiliencia para todos” remitiendo a la meta C de dicho marco, que implica la reducción de pérdidas económicas causadas por los desastres. En ese marco en Uruguay el SINAE organizó la semana de la reducción de riesgos, del 1 al 6 de octubre.

 

 

El lunes y el martes en la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño, se desarrolló la muestra de cine: “Cine y Resiliencia”. Se exhibieron producciones extranjeras: el cortometraje El enemigo de Aldemar Matías y el largometraje Media vida en Fukushima de Mark Oleka. En el cierre se proyectaron dos producciones nacionales: La Creciente de Juan Martín Xavier sobre inundaciones en Salto y el largometraje Nueva Venecia: una co producción de Uruguay, Colombia y México con la dirección de Emiliano Mazza que logró el premio al Mejor Documental en la 25 Edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz y fue presentada con éxito también en el Festival de Cine de Guadalajara, México.
La película describe cómo la pequeña aldea de Nueva Venecia, en el Caribe colombiano, sale a flote a pesar de los recuerdos de una masacre y la dureza de la vida cotidiana. Como símbolo de resistencia, la comunidad se organiza para reparar su único lugar de reunión: la cancha de fútbol.

En esa oportunidad se contó con la presencia de los realizadores uruguayos que intercambiaron con el público sobre las experiencias y las motivaciones de sus producciones.

El miércoles 3 de octubre en las instalaciones de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) se llevó a cabo la mesa panel ¿Cómo realizar coberturas éticas de situaciones de emergencia? Participan los periodistas Pilar Teijeiro, Martín Sarthou y José Sena y la ex Defensora del Público de Argentina Cynthia Ottaviano. Moderó el debate el investigador y profesor universitario Gabriel Kaplún.La propuesta era discutir estos temas y generar insumos para un documento que sugiera lineamientos sobre el abordaje ético y responsable de situaciones de emergencia. 

 

El jueves 4 de octubre se lanzó el curso virtual gratuito para todo público “Introducción a la GIR en Uruguay”, una herramienta diseñada conjuntamente con la Dirección de Descentralización e Inversión Pública (DDIP) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), a través de sus programas Uruguay Integra y PDGS. Se trata de un curso virtual gratuito, orientado para que todo público pueda acceder a los conceptos de gestión integral del riesgo y sepa cómo actuar en situaciones de emergencia. Tendrá una primera edición del 22 de octubre al 5 de noviembre dirigida a integrantes de Comités Departamentales de Emergencias, Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales y equipos de gobiernos subnacionales y ministerios. Se espera que estas personas realicen una valoración del curso, en aspectos como la usabilidad y la claridad de los conceptos trabajados allí, para realizar las mejoras que resulten necesarias y así generar una nueva edición, abierta a todo público.

 

El viernes 5 de octubre se compartieron los resultados de dos experiencias de trabajo conjunto con la comunidad para la incorporación desde la infancia de hábitos responsables como es el lavado de manos, primeros auxilios y cuidado de la piel. La actividad se tituló “Cómo prevenir el riesgo desde temprano. El trabajo en escuelas rurales: la experiencia con Cruz Roja y Unilever” y contó con la presencia de autoridades del SINAE, Cruz Roja y Unilever.

 

El sábado 6 de octubre se cerró la semana con una actividad lúdica al aire libre en el Parque Rodó. Se denominó  Jugá con el SINAE y fue dirigida a toda la familia con juegos participativos relativos a la temática. La actividad fue desarrollada por las personas voluntarias del SINAE con el apoyo del Área Educación Ambiental del Ministerio de Educación y Cultura (MEC).