Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/9/17

Se presentó la plataforma del Programa OpenStreetMap

Se presentó la plataforma del Programa OpenStreesMap Team auspiciada por el IPGH y con la participación del Servicio Geográfico Militar.

 

El martes 8 de agosto, se presentó la plataforma del Programa OpenStreesMap Team en el marco del "Proyecto Información Geográfica Voluntaria Pre-Post Desastres para respuesta humanitaria y la prevención de riesgo", auspiciado por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH) y con la participación del Servicio Geográfico Militar.

La aplicación práctica del referido Programa se desarrolla en tres jornadas. La primera el martes 8 en el Servicio Geográfico Militar donde se presentó el taller de mapeo remoto y las funcionalidades de la Plataforma a cargo de Humberto Yanes, Economista colombiano y Máster Ejecutivo en Gestión del Conocimiento.

El miércoles 9 la actividad continúa en la Intendencia Departamental de Durazno en donde se realizará la práctica de mapeo remoto en campo, con la participación de personal técnico del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

Mientras tanto, el jueves 10 nuevamente en el Servicio Geográfico Militar de Montevideo se llevará a cabo el Taller de articulación con organismos asociados a la gestión de riesgos de desastres, instancia de la cual participará Fernando Traversa, Director Nacional del SINAE.

La lógica de esta herramienta se basa en el aporte de voluntarios. En tal sentido, en las zonas vulnerables se establecen polígonos de trabajo pre-desastres en base al historial de eventos previos (por ejemplo inundaciones). Se identifican las principales zonas de riesgo y seguidamente una caracterización del área a cargo de los llamados “maperos” voluntarios.

Esta herramienta permite la utilización de diferentes metodologías de trabajo con imágenes satelitales, uso de drones, mapeos remotos, etc.