Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/12/18

Se lanzó el curso virtual y gratuito "Introducción a la GIR en Uruguay"

En el marco de la Semana de la Reducción de Riesgos se realizó el lanzamiento del curso virtual "Introducción a la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay".

Se trata de un curso virtual gratuiro y abierto para todo público, independientemente de su edad, del lugar en el que se encuentre, de su nivel de estudios y de la actividad que desempeñe.

El acto de lanzamiento tuvo lugar en Sala de Prensa de la Torre Ejecutiva con la presencia del Director de Descentralización e Inversión Pública de OPP, Pedro Apezteguía y del Director Nacional del SINAE, Fernando Traversa.

Se trata de una herramienta diseñada conjuntamente con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) para que toda persona tenga la posibilidad de acceder a conocer los conceptos de gestión del riesgo ya que se trata de un curso virtual gratuito y abierto para todo público, independientemente de su edad, del lugar en el que se encuentre, de su nivel de estudios, de la actividad que desempeñe. También es auto-administrado, es decir sin tutoría, y se accede a él desde cualquier dispositivo informático (celular, tablet, computadora) a través de un usuario y clave. El único requisito es disponer de conexión a internet.

Entre sus objetivos está el de promover una cultura preventiva desde las personas, las familias y las comunidades; brindar herramientas básicas sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) y presentar información sobre el marco normativo e institucional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE).

El curso está estructura en tres módulos, hay un espacio para las “Instrucciones” y está apoyado en audio y video. El primer módulo refiere a la promoción de una cultura preventiva a través del  MATE: concepto acuñado por el SINAE que significa Momento de Análisis Temprano del Entorno. El segundo apunta a definir el concepto de gestión integral del riesgo y sus diferentes fases y el tercero y último presenta la institucionalidad del SINAE que es el organismo encargado de gestionar y coordinar las acciones para la GIR en nuestro país.

Si bien la educación a distancia no es algo nuevo, sigue siendo una alternativa muy interesante para el proceso de capacitación de las personas, ya que favorece el aprendizaje autónomo, autoregulado y responde eficazmente a las demandas de las personas que asumen el compromiso de autoformarse en cualquier etapa de su vida de acuerdo a sus necesidades.

Para las organizaciones, la educación a distancia permite reducir costos por concepto de traslados, honorarios docentes, entre otros, apoyándose en las llamadas TIC: Tecnologías de de la Información y la Comunicación.

En esta primera instancia, el curso está disponible para los integrantes de los  Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales, Comités Departamentales de Emergencias e integrantes de los Municipios de todo el país de forma tal de realizar una experiencia piloto y testear la herramienta in situ. Posteriormente (promediando noviembre) ese estima que estará disponible para todo público.

 

 

Este curso está incluido en el Plan de Capacitación Virtual de la Dirección de Descentralización e Inversión Pública desarrolla por el Programa Uruguay Integra que ofrece a los gobiernos municipales, organizaciones sociales y ciudadanía, cursos y materiales formativos en temas de desarrollo, descentralización y participación ciudadana.

Las inscripciones para este primer curso están habilitadas a partir del 4 de octubre.

 

Las pre inscripciones están abiertas en aquí