Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/25/18

Se inicia Ciclo de Capacitación en GIR con los Municipios Canarios

El Equipo de Capacitación de la Dirección Nacional del SINAE inicia un ciclo de Capacitación sobre la Gestión Integral del Riesgo de Desastres en el departamento de Canelones.

La propuesta implica realizar 8 talleres durante aproximadamente un mes y medio y abarcar así los 30 municipios del departamento.

Canelones se ha dividido en 8 microrregiones y en cada una se agrupan varios municipios. La propuesta de este Ciclo es realizar 8 talleres, uno por cada microrregión y abarcar así todo el territorio canario.

El Ciclo inicia el 25 de octubre con un taller en Tala con la participación de personas de la llamada “Microrregión 3” que abarca a las localidades de Migues, Montes, San Jacinto y Tala.

El principal objetivo de este Ciclo de Capacitación es fortalecer la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes de los municipios de Canelones, a través de la comprensión del  concepto de riesgo y  la incorporación de una cultura preventiva en la actividad diaria.

Cada encuentro se estructura en cuatro partes, en un primer segmento se aborda la institucionalidad, es decir se presentan los principios y la estructura del SINAE a nivel nacional, departamental y municipal, así como el marco nacional e internacional que los rige.
 
En un segundo tramo se trabaja en torno a conceptos generales sobre la Gestión Integral del Riesgo (GIR). En este sentido se busca generar un espacio de reflexión para que cada uno identifique la importancia de las decisiones individuales y colectivas en la gestión de los riesgos.

En una tercera parte se hace referencia a la perspectiva de derechos, género y generaciones y a la importancia de seguir este enfoque para lograr tener un trato igualitario hacia la población en todas las etapas de la GIR.
 
Finalmente se destina un espacio para analizar cómo se relacionan las personas con el clima, los efectos que tiene sobre la vida de las personas y comunidades y se brindan herramientas para poder interpretar la información meteorológica y las alertas.

Estas actividades surgen del trabajo que viene llevando adelante el gobierno de Canelones a través de su Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) para realizar acciones de capacitación en los Municipios e implican el compromiso de la Dirección Nacional del SINAE en fortalecer el tercer nivel de gobierno.

El calendario de actividades por regiones es el siguiente:

Jueves 25 de Octubre –  Microrregión 3 (Migues, Montes, San Jacinto, Tala) - Club Atenas de Tala (Juan Bonini ente José G. Artigas y 18 de Julio)

Lunes 29 de Octubre – Microrregión 2 (San Antonio, San Bautista, San Ramón, Santa Rosa) - Casa de la Cultura Santa Rosa (Presidente Tomás Berreta, Santa Rosa)

Miércoles 31 de Octubre– Microrregión 6 (Barros Blancos, Pando, Empalme Olmos) - Sala de Sesiones del Municipio de Pando (Avenida General José Gervasio Artigas 1100, Pando)

Jueves 8 de Noviembre – Microrregión 8 (Toledo, Suarez, Sauce) - Centro Cultural Casa de Artigas (Av. Artigas s/n esq. Carmelo René González. Sauce)

Miércoles 28 de Noviembre – Microrregión 1 (Santa Lucia, Aguas Corrientes, Cerrillos, Canelones) Centro Cultural José E. Rodó Santa Lucia (Av Rivera 262, Santa Lucía)

Jueves 29 de Noviembre – Microrregión 4 (Atlántida, La Floresta, Parque del Plata, Salinas, Soca) - Espacio Cultural Parque del Plata (Av. Mario Ferreira, Parque del Plata)

Lunes 3 de Diciembre – Microrregión 5 (Ciudad de la Costa, Colonia Nicolich, Paso Carrasco) - Centro de Barrio Paso Carrasco ( Wilson Ferreira Aldunate  70)

Jueves 6 de Diciembre – Microrregión 7 (Progreso, La Paz, Las Piedras, 18 de Mayo) - Sala de Sesiones del Municipio de Las Piedras (Lavalleja 591, Las Piedras)