Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
11/27/17

Roballo expresó que donación china responde a valores que trascienden lo político-institucional

El pasado viernes 24 de noviembre en la Torre Ejecutiva, se llevó a cabo el acto de entrega de la donación efectuada por la República Popular China al SINAE consistente en insumos para fortalecer las capacidades de respuesta a nivel departamental y municipal frente a emergencias.

Hace un año, la Dirección Nacional del SINAE a través de la AUCI, presentó una propuesta a una convocatoria a proyectos de la República Popular China, que implicaba la adquisición de maquinaria, equipamiento e insumos y cuyo objetivo era fortalecer las capacidades de respuesta departamentales y municipales frente a emergencias. La propuesta fue evaluada positivamente y resultó seleccionada para su implementación.

Esta donación por parte del gobierno chino al uruguayo, se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Económica y Técnica firmado entre ambos gobiernos el 26 de agosto de 2010.

En la firma de la entrega de la donación estuvieron presentes el Prosecretario de la Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo, el Embajador de la República Popular China en Uruguay Dong Xiaojun, la Directora Ejecutiva de AUCI Lic. Andrea Vignolo y el Director Nacional del SINAE Mag. Fernando Traversa.

Fernando Traversa destacó la extensa lista de materiales e insumos donados y aclaró que serán distribuidos de acuerdo a las necesidades departamentales y entre las organizaciones que integran el Sistema Nacional de Emergencias. En este sentido, subrayó que acciones como éstas son una muestra de cómo se construye el Sistema en cuanto a su carácter nacional, descentralizado e interinstitucional. Finalmente, agradeció especialmente a todos quienes participaron de este proceso iniciado hace más de un año.

Por su parte, Andrea Vignolo manifestó su alegría en constatar que el apoyo brindado por la República Popular China pasa a complementar los esfuerzos realizados por el SINAE. Destacó que China es un cooperante de larga data y que acompaña a nuestro país para el fortalecimiento de políticas públicas en diferentes áreas y recordó que el próximo año se cumplen 30 años de cooperación con China.

El Embajador Dong Xiaojun expresó su beneplácito por participar del acto y resaltó los avances de nuestro país en la gestión de riesgos y manejo de las emergencias. Para el representante chino, es una muestra más de la amistad y cooperación entre ambos países que sin duda acompañará al desarrollo social y económico de Uruguay.

Finalmente, el Prosecretario Juan Andrés Roballo agradeció al gobierno chino la donación de maquinaria y equipamiento valuados en un millón de dólares, que incluye un bus para montar un comando de crisis y gestionar la información en cualquier punto del país.

Además, expresó su conformidad en profundizar las relaciones entre ambas naciones en los ámbitos diplomático, comercial y cultural y que esto sólo es posible cuando los países coinciden en determinados valores que trascienden lo político-institucional. Finalmente agradeció en nombre del gobierno nacional a la República Popular China y a su población, la generosidad demostrada y subrayó el gesto de hermandad entre ambos pueblos que es necesario seguir profundizando.

Posteriormente a la firma protocolar, se realizó una recorrida por la Explanada de la Torre Ejecutiva sobre la circunvalación de la Plaza Independencia donde estaban exhibidos algunos de los insumos que forman parte de la donación: maquinaria para la prevención y el combate de incendios forestales y de campo (chipeadoras, motosierras, minicargadoras), insumos para brindar asistencia a personas desplazadas por eventos de frío polar e inundaciones (contenedores, tanques térmicos) y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (radares, sierras, taladros). También comprende equipamiento informático (computadoras, impresoras, proyectores, tablets) y de telefonía celular.

La donación incluye además dos comandos móviles: un camión con caja cerrada con una capacidad 8 toneladas y una oficina rodante totalmente equipada. Esta unidad móvil se puede trasladar a cualquier punto del país, en cualquier momento para montar un comando de crisis y de gestión de la información y la comunicación de manera autónoma. La donación incluye un total de 743 artículos por un monto que asciende al millón de dólares.

Más información de los artículos donados AQUÍ