Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
4/11/19

Reunión de Ministros y Altas Autoridades de GIR en Buenos Aires

El jueves 11 de abril, en la ciudad de Buenos Aires, se realizó la XVI Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres del MERCOSUR (RMAGIR).

Se trata de una reunión presencial en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones y Culto de la República Argentina, en la que participa Fernando Traversa en representación de nuestro país y en su calidad de Director Nacional del Sinae.

La apertura está a cargo del Embajador Alejandro Daneri, Presidente de la Comisión de Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones y Culto de Argentina, ya que Argentina ostenta la Presidencia Pro Tempore. Posteriormente, expondrá el Secretario de Protección Civil del Ministerio de Seguridad Emilio Renda.

Se tratará el Cronograma de reuniones para los próximos meses, entre ellas la Reunión Presencial de Convergencia RMAGIR – CAPRADE a celebrarse entre el 13 al 17 de mayo de en Ginebra, Suiza.

Además, se presentará el Plan Bienal de Acción de RMAGIR (2019-2020)  de acuerdo a las propuestas de los países para el diseño de un cronograma de reuniones y se tratará el estado de la solicitud de continuidad del Apoyo técnico de UNISDR a las actividades de la RMAGIR y de Convergencia RMAGIR-CAPRADE.

La delegación de nuestro país presentará la Gestión del Riesgo de Desastres y las alianzas público-privadas en el marco del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).

Por la tarde, los representantes se trasladarán a la Sede de la Secretaría de Protección Civil. Ministerio de Seguridad (SINAME) para visitar sus instalaciones.

Para finalizar, se acordará y presentará el Plan de Acción y se debatirá sobre la agenda de la Reunión Presencial de Convergencia RMAGIR – CAPRADE a celebrarse durante las reuniones de la Plataforma Global.

La RMAGIR

Partiendo de la necesidad de crear estrategias y acciones que permitan la articulación de las instituciones de los Estados Partes ante situaciones de riesgo, el MERCOSUR creó la Reunión Especializada de Reducción de Riesgos de Desastres Socionaturales, la Defensa Civil, la Protección Civil y la Asistencia Humanitaria (REHU) durante la Cumbre del MERCOSUR de Asunción celebrada en el mes de julio del año 2009.

Desde su creación, la REHU ha trabajado para fortalecer la capacidad de los sistemas nacionales de gestión de riesgos de los Estados Partes con miras a afrontar de manera coordinada la problemática de la gestión de riesgos y la asistencia humanitaria en la región.

Los Estados Partes tomaron nota de estas necesidades y en la en la XLIX Reunión del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada el 20 de diciembre de 2015 en Asunción, Paraguay decidieron crear la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR), con el objetivo de asesorar y proponer medidas, políticas y acciones al más alto nivel en materia de gestión integral de riesgos de desastres.

Entre las funciones de la RMAGIR se encuentran:

  • Definir prioridades en el área de la gestión integral de riesgos de desastres de la región.
  • Proponer políticas subregionales transfronterizas en materia de gestión integral de riesgos de desastres basadas en realidades nacionales que contribuyan a las mismas, apoyados en el intercambio de información, investigación, innovación, experiencias, asesoría técnica y científica.
  • Promover la creación de una plataforma MERCOSUR en materia de gestión integral de riesgos de desastres integrada por los Estados Parte.