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6/14/19

IX Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH)

La Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina organizó la IX Reunión de los MIAH.

La Comisión Cascos Blancos del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina con el apoyo de la Oficina Regional de OCHA para América Latina y el Caribe organizó la IX Reunión de los Mecanismos Internacionales para la Asistencia Humanitaria (MIAH)

La actividad se desarrolló el 12, 13 y 14 de junio, en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.

Esta reunión convocó a las autoridades de los países a cargo de la coordinación internacional de la asistencia humanitaria, así como a los responsables de la respuesta humanitaria de las principales agencias y organizaciones en la región. Entre los participantes se comparte tanto experiencia como acciones concretas que permitan una mejor respuesta humanitaria en un ambiente de pares, incluyente y respetuoso.

Participaron 24 países de la región; Mecanismos sub-regionales (CAPRADE, CEPREDENAC, CDEMA, RMAGIR, GTANGRD); Oficinas regionales de Agencias de Naciones Unidas (UNICEF, OPS/OMS, UNFPA, PMA, FAO, OIM, ACNUR, PNUD, ONU Mujeres, ONUSIDA, UNOPS, UNV, UNISDR, OACNUDH); Oficinas regionales del Movimiento Internacional de la Cruz Roja; Oficinas regionales de INGO: ADRA, Child Fund, Hábitat para la Humanidad, Médicos del Mundo, NRC, Oxfam, Plan International, RET, Save the Children, TSF, WAP, World Vision International; y donantes en la región – USAID/OFDA, COSUDE, ECHO, AECID, DFID. 

 

Temas tratados:

En la reunión MIAH VIII realizada en Lima en 2017, se acordó que:

• El proceso de cooperación sur-sur es muy relevante en la región, y también se debe incrementar los intercambios de normas, experiencia y buenas prácticas.

• Se debe desarrollar un marco regional de búsqueda y rescate y coordinación de los equipos de respuesta que encaje dentro de la infraestructura del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate - INSARAG - en la región de las Américas.

• Se debe proteger y garantizar el respeto de los derechos, integridad y dignidad de los migrantes en el contexto humanitario. 

• Es importante fortalecer una respuesta humanitaria de calidad e inclusiva, con enfoque de protección y promoción de los derechos humanos, garantizando la participación, la asistencia equitativa y la prevención de la violencia basada en género y todo tipo de violencia. Para ello, se requiere fortalecer la preparación institucional para desastres con enfoques integrales y sectoriales, mejorando la capacidad de coordinación entre los actores involucrados y fomentando la innovación.

• La recuperación, revalorización, aplicación y fortalecimiento de los saberes ancestrales y tradicionales, los conocimientos de los pueblos indígenas y los sistemas de conocimientos locales es muy importante para el diseño de las políticas públicas en gestión del riesgo de desastres y la asistencia humanitaria.

• Se debe reconocer los procesos de cambio climático y la necesidad de contar con un enfoque integrado de gestión de riesgos multi-riesgo.

• Es importante fortalecer los sistemas de voluntariado en los países de la región.

 

En las discusiones previas y durante la reunión se planteó que es necesario articular los procesos promovidos por la Cumbre Mundial Humanitaria y la Agenda para la Humanidad con los procesos en la región de América Latina y el Caribe. Algunos de los temas que han surgido en estos dos años y que serán abordados en la IX MIAH, son:

A. Impacto humanitario de los movimientos de población: Movilidad humana, efectos humanitarios de las migraciones y su impacto e implicancias en los países de América. Protección y asistencia, respeto de los derechos, integridad y dignidad de los migrantes en el contexto humanitario.

B. Coordinación Operativa: Marcos de actuación. Protocolos, Guías, Manuales para la agilización de la asistencia humanitaria internacional. INSARAG, Equipos UNDAC. Sistemas de voluntariado.

C. Innovación en la Asistencia Humanitaria: Nuevas tecnologías. Financiamiento humanitario, fondos comunes y soporte de a los estados. Aporte de la región a la acción humanitaria en tanto contribuyente y facilitador de decisiones desde la 46/ 182. Impacto de la acción humanitaria, su relación con los objetivos de desarrollo sostenible y utilización de mecanismos sociales como vehículo del apoyo internacional. Mercados y transferencia de efectivo. Rol de la empresa privada, innovación y acuerdos con la empresa privada. Manejo de información, herramientas y avances. Responsabilidad de una toma de decisiones informada, datos vs. la responsabilidad de informar. Fortalecimiento de la rendición de cuentas.

Metodología:

• Los dos primeros días se desarrollan en espacios para el tratamiento de temas relevantes para la región, que favorecerán la discusión y el intercambio, con participación de expertos en los tres ejes temáticos priorizados.

• Durante los primeros dos días se programarán reuniones de coordinación y de carácter bilateral.

• El tercer día, con la participación oficial de las representaciones de alto nivel, está enfocado en la declaración y el resumen ejecutivo de la reunión que se compartirá posteriormente con el área humanitaria de ECOSOC. Agenda preliminar orientativa

• Día 1 – Inauguración, Discusiones técnicas en grupos de trabajo por temas y Reuniones de coordinación.

• Día 2 – Discusiones técnicas en grupos de trabajo por temas y Reuniones de coordinación.

• Día 3 (medio día) – Reunión de alto nivel – Representación de cancillerías. Declaración de Buenos Aires. Acuerdos.

 

Antecedentes:

 

La primera reunión MIAH se realizó en México como iniciativa de los Gobiernos de Canadá y México para impulsar la cooperación humanitaria entre los países y con los organismos humanitarios en la región. En el trascurso de estos años se ha convertido en el foro regional más importante en América Latina y el Caribe para asuntos humanitarios. Este foro facilita el encuentro y la discusión acerca de temas de actualidad que generan una agenda entre los países incluyendo la preparación operativa para asegurar una respuesta más coordinada.

La reunión MIAH proporciona el espacio para fortalecer la comprensión del funcionamiento del sistema internacional de respuesta humanitaria y sus componentes. El evento contribuye a mejorar la coordinación de la asistencia humanitaria, a difundir herramientas y mecanismos comunes y a concretar nuevas alianzas entre gobiernos, organizaciones regionales y actores internacionales. De índole gubernamental en un inicio y, dando espacio a los actores relevantes de la región posteriormente, actualmente la Reunión se lleva a cabo cada dos años. La discusión se realiza de manera amplia, entre los actores involucrados en la coordinación humanitaria, incluidas las organizaciones regionales, organizaciones internacionales, gobiernos, organizaciones no gubernamentales (ONGs), el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, agencias donantes y el sector privado.

Es una oportunidad de compartir lecciones aprendidas y fortalecer la planificación y cooperación en temas humanitarios en la región. La reunión MIAH contribuye a fortalecer las alianzas entre los actores regionales, incluidos los países y organizaciones subregionales como RMAGIR, CEPREDENAC, CAPRADE y CDEMA, y con el sistema de las Naciones Unidas, bajo el mandato de la resolución 46/182, garantizando así una coordinación adecuada y eficaz. Esta reunión ayuda a mejorar la relación y la colaboración entre Estados y socios humanitarios internacionales.

El diálogo, el intercambio de información y de mejores prácticas entre los participantes son la base para mejorar las relaciones con los estados que pueden ser receptores o proveedores de asistencia humanitaria, especialmente, pero no limitados, a la región de América Latina y el Caribe. Nuestra región se encuentra en un momento propicio para discutir la aplicación de los principios humanitarios, no solo en el trabajo de la gestión del riesgo de desastres, sino también tomando en cuenta las implicancias humanitarias propias de contextos inestables y con alto movimiento migratorio.

Todo ello plantea retos a los gobiernos y a los mecanismos regionales y sub-regionales, junto con los actores humanitarios. Por ello un espacio de diálogo alrededor de lo que se está haciendo y cómo se podría avanzar en base a dichos principios, es fundamental.