Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/4/17

Restan regresar a sus casas solamente 97 personas

En el marco del “Protocolo de Coordinación General”, el SINAE a través de los CDE continúa coordinando las acciones de recuperación y retorno a los hogares. El evento se encuentra en su fase final. De acuerdo al último relevamiento realizado, aún hay 97 personas desplazadas, de las cuales 12 son evacuadas y 85 autoevacuadas.

De ese total, hay 40 en Florida (1 evacuada y 39 autoevacuadas) y 57 en Soriano (11 evacuadas y 46 autoevacuadas).

El número de personas desplazadas continúa disminuyendo sensiblemente. A medida que las condiciones mejoran y se garantiza la seguridad y el bienestar de las familias, sigue el procedimiento de retorno.

Los CECOED realizan las coordinaciones interinstitucionales para que el operativo se desarrolle con eficiencia y eficacia a través de sus equipos de trabajo. Se evalúan las condiciones sanitarias de desinfección y fumigación de viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas.

El número de rutas cortadas son 5 en 3 departamentos.

Situación en Soriano

A la hora 15 de este lunes 4 de septiembre el CDE informa que se mantiene la cifra de 57 personas desplazadas de sus hogares en la capital de Soriano: 11 evacuadas y alojadas en el Velódromo Municipal y 46 autoevacuadas en casas de familiares. El CDE dispuso de un refugio en el Velódromo Municipal y los autoevacuados se alojaron en domicilios particulares.

Respecto a la situación del río Negro frente a la ciudad de Mercedes este mediodía, se mantiene estable.

Para el operativo de regreso a las viviendas, el CDE solicita a las familias coordinar con la oficina de Acción Social y Familia de la Intendencia Departamental.

Se recuerda que el teléfono de Emergencias es el 911 y por evacuaciones el 4532 2201 y 4532 2202.

En Florida

Se mantiene la cifra de 40 personas desplazadas en el departamento: 1 evacuada y 39 autoevacuadas.

En Canelones

El último informe del CDE expresa que todas las personas desplazadas regresaron a sus hogares.

Rutas Cortadas

Según el último reporte de la Dirección Nacional de Tránsito de la hora 16:00 de hoy, permanecen las siguientes rutas cortadas:

FLORIDA: Seccional 13ra. Goñi y Ruta 42 km 42 Puente sobre Río Yí.

ROCHA: Ruta 14 km. 270 Paso Averías.

SORIANO: Ruta 95 km 21 Arroyo Avestruz y Ruta 14 Km 81 Paso Lugo.

De acuerdo al mencionado Protocolo, la respuesta se mantiene en el nivel departamental. Esto significa que son los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) quienes coordinan los procedimientos de evacuación y de atención integral de las personas albergadas por medio de los CECOED. El Sistema Nacional de Emergencias monitorea la situación y facilita todas las ayudas necesarias.

Recomendaciones para el retorno seguro a los hogares luego de la inundación

Antes de regresar a la vivienda se deben realizar las tareas de limpieza y desinfección. Para hacerlas se recomienda:

 

  • Corroborar que todas las personas que colaboren en las tareas de limpieza y desinfección estén vacunadas, en particular contra el tétanos.
  • Acceder a la vivienda en horas del día con luz natural.
  • Usar guantes y botas de goma. Nunca acceder descalzo o con sandalias o similar.
  • Antes de comenzar las tareas de limpieza y desinfección, realizar una atenta observación del entorno, identificar objetos que obstaculicen el paso y evitar tocarlos hasta tener total seguridad de que no haya riesgo eléctrico.
  • Mediante un listón de madera corroborar que esté apagada la llave general de la luz (que debería haber quedado apagada al evacuar la vivienda).
  • Asegurarse que no haya ningún toma corriente ocupado, es decir ningún artefacto eléctrico conectado.
  • Frente a duda de fugas eléctricas, consultar al Comité Departamental de Emergencias.
  • Una vez que se tenga total certeza de que no hay riesgo de accidente eléctrico:
    • Abrir puertas y ventanas para facilitar el secado de las instalaciones.
    • Usando guantes, botas de goma y tapa bocas, sacar el barro hacia fuera con pala y balde.
    • Raspar las paredes con una espátula par retirar el lodo seco. Este procedimiento puede levantar polvo, para evitar inhalarlo usar tapa boca.
    • Lavar el piso y las paredes.
    • El lavado final debe hacerse con agua que lleve 60 ml de hipoclorito por litro de agua (la concentración comercial de uso del hipoclorito es de 40 gramos por litro). El lavado final implica lavar los pisos y trapear paredes. Este último debe hacerse en sentido circular helicoidal descendente teniendo mucho cuidado para evitar salpicaduras en los ojos.
    • Lavar todos los envases de alimentos (latas, frascos, recipientes de plástico, etc.) y utensilios (cubiertos, vasos, ollas, etc.) con jabón y agua segura o desinfectada. Sumergirlos durante 30 minutos en una solución de hipoclorito con 5 ml de hipoclorito por litro de agua y luego enjuagarlos con agua segura.

Recordar:

No consumir alimentos que hayan estado en contacto con aguas de la inundación.