Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
3/7/19

Las redes sociales en la comunicación de emergencias y desastres: herramientas, consejos y buenas prácticas

Los próximos martes 12 y miércoles 13 de marzo recibiremos a la experta costarricense Cristina de San Román quién brindará dos capacitaciones: una para referentes de organismos nacionales y otra para referentes de organismos departamentales. En ambas instancias se abordará la gestión de la comunicación de riesgo de emergencias y desastres, haciendo foco en el rol que ocupan las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y las redes sociales.

¿Cómo crear una estrategia de redes sociales para las organizaciones desde la definición del objetivo hasta los mensajes? ¿Cómo generar contenidos educativos para redes sobre temas como la gestión del riesgo de desastre y la adaptación al cambio climático, de acuerdo a los diferentes públicos? ¿Cómo lidiar con las fake news y otras comunicaciones que desinforman a la población?

La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) a través de su Programa de Estudios en Riesgo de Desastre y el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae) de Presidencia de la República, con el apoyo de la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit) invitan a intercambiar sobre estos temas y compartir consejos y buenas prácticas.

Las jornadas tendrán lugar el martes 12 y el miércoles 13 de marzo y estarán a cargo de la Comunicadora costarricense Cristina San Román. San Román es especialista en comunicación colectiva, mercadeo digital y gestión de redes sociales y brindará dos talleres: uno el 12 de marzo y otro el 13 de marzo.

El taller correspondiente al día 12 de marzo está dirigido a integrantes de las instituciones y organizaciones que trabajan conjuntamente con el Sistema Nacional de Emergencias en la reducción del riesgo de desastres, en especial comunicadores de Entes, Ministerios, Empresas Públicas, etc.

El encuentro del día 13 está orientado a funcionarios que se desempeñan en los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed), de los integrantes de los Comités de Emergencias Departamentales (CDE), comunicadores de las Intendencias, Municipios, etc.

Algunas de las temáticas que se abordarán en los encuentros serán las siguientes:

  • Introducción a las redes sociales: principales redes usadas en la región, tendencias y buenas prácticas.  
  • Pasos para crear una estrategia de redes sociales: desde la definición del objetivo hasta el contenido de los mensajes.
  • ¿Qué deben tener mis redes sociales como base para funcionar?
  • Contenido orgánico vs. contenido pago.   
  • Formas efectivas de viralizar el contenido sin que exista pauta.
  • Herramientas disponibles en cada plataforma: formatos, programación de posteos, estadísticas, Messenger, Instagram Stories, entre otros.
  • Herramientas para creación de contenido gráfico y audiovisual.
  • Consejos para generar contenidos educativos para redes sobre temas como gestión del riesgo de desastre y adaptación al cambio climático,  de acuerdo a los diferentes públicos.
  • Manejo de crisis en las redes sociales: cómo lidiar con las fake news y otros mensajes que desinforman.

Ambas instancias tendrán lugar en la Sala Torres García, piso 1 del Balmoral Plaza Hotel (Plaza Cagancha 1126).

Cristina de San Román es Comunicadora, graduada de la Escuela de Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y Máster en Administración de Negocios con Énfasis en Mercadeo. Su campo de trabajo comprende la gestión de proyectos para distintas empresas utilizando como principal herramienta las redes sociales.

Trabajó en empresas y departamentos de mercadeo y en agencias de publicidad. En los últimos años se ha dedicado a asesorar a diferentes entidades en materia digital entre ellas la Asociación Costarricense de Empresas de Comunicación, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y la Universidad de Costa Rica. En el ámbito académico, es profesora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación AnclaColectiva en el área de planificación estratégica de las comunicaciones.