Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/23/16

Promoviendo una cultura preventiva: la importancia del “bolso de emergencias”

Intentando contribuir a la promoción de una cultura preventiva, desde el SINAE destacamos la importancia de que cada familia uruguaya tenga, en un lugar protegido y conocido por todos sus integrantes, un “bolso de emergencias”.

El Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) tiene como principal cometido la protección de las personas, los bienes de significación y el medio ambiente, frente a situaciones de emergencia.

Si bien adquiere protagonismo durante la etapa de atención a las emergencias, el SINAE trabaja en todas las fases de la gestión integral del riesgo: antes de las emergencias llevando a cabo tareas de prevención, mitigación y preparación y después, coordinando acciones de rehabilitación y recuperación.

En un país como el nuestro donde, en comparación con otros, no ocurren grandes desastres, uno de los principales desafíos es la promoción de una cultura preventiva, es decir lograr que en nuestras acciones cotidianas incorporemos la perspectiva de gestión del riesgo y vayamos adquiriendo hábitos que nos ayuden a tomar decisiones adecuadas en los momentos oportunos, para estar y sentirnos más seguros.

Intentando contribuir a la promoción de una cultura preventiva, desde el SINAE destacamos la importancia de que cada familia uruguaya tenga, en un lugar conocido por todos sus integrantes un “bolso de emergencias”.

La idea del “bolso de emergencias” es disponer de forma protegida y accesible, todo aquello que se considere importante, para que durante una emergencia, donde en general hay mucho nerviosismo y poco tiempo, evitar tener que empezar a buscar elementos.

Cada familia definirá qué considera importante, pero desde el SINAE recomendamos incluir al menos tres elementos:

  • Originales o fotocopias de documentación relevante para la familia (cédulas, carnet de salud, títulos de propiedad, etc.)
  • Lista de teléfonos y direcciones de familiares y amigos.
  • Botiquín de primeros auxilios.

En caso de que efectivamente nos veamos obligados a abandonar nuestra vivienda, ese “bolso de emergencias" se ampliará y deberá incluir otros objetos como medicamentos, elementos de higiene personal, etc.

La propuesta es pensar en clave de gestión del riesgo, anticiparse y tomar decisiones en tiempos de calma, para durante una eventual emergencia, actuar con celeridad y no perder tiempo.

Recomendaciones para armar el "bolso de emergencias"