Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
6/6/19

Continúa proceso de capacitación en el departamento de Salto

Esta semana el Equipo de Capacitación de la Dirección Nacional del Sinae realizará diversas actividades de capacitación sobre Gestión Integral del Riesgo (GIR) en el departamento de Salto.

El área de Capacitación conjuntamente con de la Dirección Nacional del Sinae realizará tres instancias de capacitación en temas relacionados a la Gestión Integral del Riesgo (GIR), la institucionalidad y los eventos meteorológicos.

En la tarde del jueves 6 de junio se realizará la primera instancia en el club de niños “La Tablada”  para funcionarios y funcionarias de ocho Clubes de Niños de Salto. Esta actividad se enmarca en una serie de acciones propuestas en el diagnóstico que realizó la Dirección Nacional del Sinae en conjunto con INAU y Unicef sobre “Gestión Integral de Riesgo frente a Emergencias y Desastres y Atención a la Infancia”. En esta oportunidad los contenidos del taller abordarán la Institucionalidad de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay y los Conceptos fundamentales de la Política Nacional Gestión Integral del Riesgo.

En la mañana del viernes 7 de junio se realizará un taller en la Intendencia Municipal de Salto para funcionarios y funcionaras, con el objetivo de construir los indicadores para la toma de decisión frente a eventos meteorológicos.

En la tarde del mismo día el equipo se trasladará al Municipio de Belén para realizar un taller destinado a los integrantes del Comité Local de Emergencias y la comunidad. Esta actividad se enmarca en el proyecto que lleva adelante el Comité Departamental de Emergencias de Salto con el apoyo del Congreso de Intendentes y el financiamiento de OPP, con el fin de fortalecer la institucionalidad de los Municipios Lavalleja, Belén y Constitución. Esta actividad abordará la Institucionalidad y los conceptos fundamentales de la Gestión Integral del Riesgo en Uruguay y la  construcción Social del Riesgo.

 

 

Intervención educativa en territorio: Antecedentes

 

La Ley 18.621 en su artículo 3 establece el funcionamiento del Sistema y pauta para la formación y capacitación:

 

“Los procesos de formación y capacitación de los agentes del Sistema en prevención, respuesta y recuperación ante situaciones de emergencias y desastres, para la generación de pautas culturales en el conjunto de la población, serán promovidos y cumplidos en forma coordinada por el Sistema Nacional de Emergencias, considerándose que los institutos de enseñanza y de formación profesional y técnica de todos los niveles, son parte integrante de este Sistema Nacional. “

 

En ese sentido, y de acuerdo a lo establecido por la Ley, en la Dirección Nacional del Sinae se desarrollan acciones enmarcadas en el Plan de Capacitación y Formación Continua.

 

Objetivo General

 

Fortalecer la institucionalidad de la gestión de riesgos de desastres en las estructuras, procedimientos y prácticas de los integrantes del SINAE, a través de la comprensión del concepto de riesgo como dimensión fundamental y la incorporación de esta perspectiva en la actividad diaria de sus integrantes.

 

Objetivos específicos

 

  • Sensibilizar a los actores institucionales para la integración de una cultura de gestión del riesgo que promueva cambios tanto en los aspectos estructurales como en procedimientos y prácticas.
  • Generar espacios de intercambio, análisis y reflexión sobre los principales elementos que sustentan la perspectiva de la gestión integral de riesgos de desastres.
  • Promover el valor de la toma de decisiones en la construcción social del riesgo.
  • Identificar acciones que permitan mejorar la gestión de los riesgos a través de las personas y las instituciones.
  • Difundir la importancia sobre la relación de las personas con el clima y el uso de las alertas meteorológicas.