Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/11/17

Primer Congreso Regional sobre Riesgos Naturales

Los días 15 y 16 de septiembre en la sede de la Facultad de Ciencias (Iguá 4225), se realizó el Primer Congreso Regional sobre Riesgos Naturales denominado “Por una Concientización para todos”.

Es voluntad de que a partir de este primer encuentro en Montevideo, se empiece a realizar en forma bianual. El mismo es organizado por el Observatorio Geofísico del Uruguay con el auspicio del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE), de la Oficina en Montevideo de UNESCO, del Centro Regional de Sismología para América del Sur (Ceresis), de la Facultad de Ciencias y de Pedeciba.

El objetivo principal es que actores de distintas áreas como las académicas, sociales y estatales, ofrezcan su visión de los riesgos naturales y el estado de situación en cuanto a investigación, prevención, mitigación, preparación, alerta, resiliencia, respuesta, coordinación, rehabilitación y reconstrucción.

Al  mismo tiempo, este encuentro posibilitará el intercambio de opiniones y visiones de diferentes científicos y expertos, sobre los criterios a seguir. Es además una excelente oportunidad para los países de la región, instituciones y organizaciones, expongan el estado actual y las metas a alcanzar.

Se espera que la comunidad científica y social presente trabajos enfocados en el análisis y discusión de los riesgos globales, regionales y locales que pueden generar situaciones críticas para la comunidad.

Está confirmada la participación de destacados expertos nacionales y de la región para trabajar sobre temas como riesgos de origen natural (sismos, tsunamis, erosión, clima, etc.) y riegos de origen inducido o antrópicos como deforestación, uso de suelos, etc.

En el marco de este Primer Congreso, se realizará el “Diálogo sobre el contexto de riesgo sísmico en Uruguay – apuntes hacia una agenda de gestión integral”, con el apoyo del SINAE y la Facultad de Ciencias.

Esta es una instancia en la que técnicos uruguayos podrán intercambiar opiniones con los invitados sobre las amenazas sísmicas en Uruguay y establecer diferencias con otras zonas de la región y cuantificarlas a través de la aplicación de nuevas metodologías aceptadas a nivel internacional.

 

Por mayor información sobre el Congreso: http://riesgosnaturales.fcien.edu.uy/