Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/20/17

INUMET presentó nuevo sistema de visualización de alertas meteorológicas

INUMET presentó el nuevo sistema de visualización de alertas meteorológicas que aplicará el Instituto a partir del 1 de noviembre.

Se trata de un nuevo sistema de visualización espacial de alertas meteorológicas, que a través de polígonos, identificará las zonas afectadas permitiendo un mayor nivel de detalles de las áreas comprendidas en el evento. Es tal sentido, no se emitirán más los boletines por departamentos.

Renom expresó que esta idea surge de la necesidad de reestructurar el servicio como una prestación para la población. Para ello se formó un grupo de trabajo integrado por técnicos del Sistema Nacional de Pronósticos de INUMET.

El nuevo sistema de Inumet identificará los niveles de alerta meteorológica de acuerdo al color (amarillo, naranja y rojo) y a la naturaleza del fenómeno a través de íconos (viento, tormenta, lluvia, visibilidad, ola de frío y ola de calor).

En los boletines, se podrán apreciar las características de cada alerta con detalles del tipo de fenómeno, localidades afectadas, hora de inicio y finalización. Al norte del Río Negro se identificarán las localidades menores a 10 mil habitantes, mientras que al sur del mismo, las de más de 10 mil habitantes.

Además de poder visualizar la información de los fenómenos en la portada del sitio web, el nuevo sistema seguirá generando un pdf de las alertas, tal como se venía haciendo hasta el momento, con la diferencia que con este sistema, se podrá visualizar el histórico de alertas.

Este nuevo producto, va en la línea de implementar mejoras en la forma de comunicar los fenómenos meteorológicos a distintas escalas, sumándose al pronóstico a 3 días (dividido en mañana y tarde-noche), a las perspectivas a 10 días y las perspectivas estacionales.

Al momento de comunicar las alertas en plataformas con caracteres limitados como es el caso de Twitter, se hará apelando a regiones, por ejemplo Metropolitana (Montevideo, San José y Canelones), Este (Maldonado, Rocha, Treinta y Tres y Lavalleja), Centro-sur (Flores, Florida y Durazno), Litoral (Colonia, Soriano y Río Negro) y Norte (Artigas, Salto, Paysandú, Rivera, Tacuarembó y Cerro Largo).

Se recuerda a la población que los canales oficiales de INUMET son  el sitio web (www.inumet.gub.uy) y el canal autenticado de Twitter (@meteorologiauy).