Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
5/27/19

Encuentro Regional de Planificación en Durazno

El área Planificación de la Dirección Nacional continúa con su proceso de planificación a través encuentros regionales con integrantes de los Cecoed.

El segundo encuentro tuvo lugar el pasado 8 de mayo en la ciudad de Maldonado con integrantes de los Comités de Maldonado, Rocha, Lavalleja y Treinta y Tres, que integran la zona Este.

Ahora es el turno de los departamentos de Durazno, Flores y Florida nucleados en la zona Centro, en dos jornadas de trabajo que se realizarán en la Sala Juan Antonio Lavalleja de la ciudad de Durazno.

El miércoles 29 de mayo se recibirá representantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y a los Coordinadores de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (Cecoed) para trabajar sobre aspectos conceptuales de la gestión integral del riesgo, marco institucional del Sinae y trabajo en Red.

A continuación, se retomará el plan de trabajo regional a partir del Encuentro Nacional realizado el 20 de marzo en Montevideo con la presentación del Plan de Trabajo Regional y estado de avance (líneas de acción acordadas y avances en la implementación de las mismas y/o desarrollo de las tareas identificadas).

Además, se buscará que los participantes identifiquen tres aprendizajes o aspectos a destacar y tres obstáculos o dificultades del proceso de trabajo a nivel regional desde que se formula la primera versión del Plan Regional en 2016 a la fecha.

En  subgrupos se trabaja en el Plan Regional por línea estratégica teniendo en cuenta los protocolos interinstitucionales, optimización de los recursos disponibles en la región y campañas de prevención y toma de conciencia en la población.

Después del mediodía se trabajará en plenario analizando los acuerdos alcanzados entre departamentos y actualización del plan de trabajo a nivel región. También cada departamento expondrá sobre cómo sus municipios o alcaldías abordan la Gestión Integral del Riesgo en base a las pautas diseñadas por la Dirección Nacional del Sinae.

El jueves 30, la jornada se abrirá presentando el Protocolo General para intercambiar miradas desde la perspectiva de los tres departamentos. Se pondrá especial énfasis en el trabajo en subgrupos en temas relacionadas con las áreas Operativa, Comunicación e Información y se analizará la articulación entre el protocolo nacional y departamental. Es voluntad de la Dirección Nacional que todas las áreas de la Dirección Nacional se involucren en el proceso realizando cada una sus aportes ya sea en lo relativo a información, comunicación, logística, etc.

Previo al cierre, se presentará la herramienta MIRA (Monitor Integral de Riesgo y Afectaciones) a cargo del área Información de la Dirección Nacional y por último se evaluará el encuentro regional.