Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/10/17

Mesa redonda Producción de Conocimiento en la construcción de Políticas Públicas

Se llevó a cabo la Mesa Redonda Producción de Conocimiento en la construcción de Políticas Públicas en la FHUCE.

El próximo miércoles 11 de octubre, se llevará a cabo la Mesa Redonda Producción de Conocimiento en la construcción de Políticas Públicas,  organizada por el Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR (FHUCE).

La mencionada actividad se llevará a cabo a las 17.30 en la Sala Maggiolo de la Sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UDELAR (Uruguay 1695) y contará con las exposiciones de Ignacio Lorenzo (SNRCC); Fernando Traversa, Director del SINAE; Patricia Roland de la Intendencia de Montevideo; Claudia Natenzon (UBA/FLACSO); Walter Morroni (CEIL/FHCE-UDELAR) y Guillermo Anllo de UNESCO.

La Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FHUCE) a través del Centro de Estudios Interdisciplinarios Latinoamericanos (CEIL), desde hace algún un tiempo viene realizando importantes aportes en la temática de las políticas públicas. En esta oportunidad, la mesa redonda se propone hacer foco en estos asuntos a partir de experiencias uruguayas, que a su vez tienen un correlato en distintos países de la región.

La producción de conocimiento para la toma de decisiones es un asunto siempre controvertido y de suma actualidad en el Uruguay de hoy, por lo que esta actividad seguramente contribuirá con aportes sustantivos en la materia.

La Mesa Redonda, propone el diálogo entre actores académicos y recoger  diferentes aportes para este proceso. Habitualmente para tomar decisiones sobre asuntos públicos, se reúne el conocimiento producido hasta ese momento sobre la cuestión y se busca trasladar ese conocimiento a los tomadores de decisión para su mejor aprovechamiento.

En Uruguay se vienen ensayando algunos procesos con éstas características diseñados con aportes de la concepción metodológica Planificación-Gestión integrada y participativa y que viene siendo impulsada por un grupo de trabajo en el CEIL/FHUCE-UDELAR.

Estos procesos-experiencias son: Formulación de la Política Nacional de Cambio Climático (Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático - SNRCC, 2016-2017); Formulación de bases hacia una Política Nacional de Gestión de Riesgos (Sistema Nacional de Emergencias - SINAE, 2016-2017) y Espacio de Gestión del Parque Público Punta Yeguas (Resolución 732/10 de la Intendencia de Montevideo, 2006-2017).

La actividad es abierta a todo público y se convoca a todas las áreas de la Universidad de la República que estén trabajando en aspectos relativos a las políticas públicas, a los efectos de enriquecer el diálogo.