Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/28/18

Mesa panel: ¿Cómo realizar coberturas éticas de situaciones de emergencia?

¿Cómo abordar desde el punto de vista comunicacional, una situación de emergencia? ¿Cómo realizar una cobertura ética de un desastre? ¿Cómo informar responsablemente sobre una situación de riesgo? ¿Cómo se genera conciencia sin provocar alarma? En la semana de la Reducción de Riesgos el SINAE propone discutir estos temas y generar insumos para un documento que sugiera lineamientos al respecto. Para eso convocó a profesionales del medio reconocidos por cubrir situaciones de emergencia y por defender los temas éticos y a la Ex Defensora del Público de Argentina.

La Mesa Panel tuvo lugar el 3 de octubre en la sede de APU y contó con la participación de los comunicadores Martín Sarthou, José Sena y Pilar Teijeiro y la Ex Defensora del Público de Argentina Cynthia Ottaviano y con la moderación de Gabriel Kaplún.

La Gestión de Riesgo abarca a todas las acciones relativas a una situación de riesgo de desastre que puede tener consecuencias sobre la población, los bienes materiales y el medio ambiente. Los hechos adversos se presentan generalmente en forma inesperada y es responsabilidad de todos participar para disminuir sus efectos.

Es por eso que es un tema que cobra cada vez más importancia sobre todo en comunidades vulnerables y por eso también forma parte de las agendas públicas y en consecuencia debería integrar la agenda de los medios, de los periodistas y de todos los comunicadores.

Para el SINAE es importante discutir con todos los actores la necesidad de alcanzar criterios comunes que sirvan de guía a la hora de informar sobre desastres. A su vez, como Sistema coordinador, no pretende elaborar un instructivo ni incidir en cómo se debe manejar la información, sino simplemente quiere aportar su mirada para que en el marco de la libertad de expresión, se vele por la integridad física y psicosocial de las personas.

El SINAE también aspira a recoger la experiencia de periodistas, de reporteros gráficos, licenciados en comunicación, de la Asociación de Prensa Uruguaya para realizar la tarea de la manera más eficiente y responsable siendo cuidadoso en el uso de imágenes y del lenguaje para respetar los derechos de las personas por encima de creencias religiosas, políticas, realidades culturales, económicas y de géneros.

 

 

 

 

 

José Sena es periodista con amplia experiencia en diferentes medios de comunicación. Ha trabajado también como reportero y corresponsal además de conducir en la televisión pública programas especiales sobre el conflicto entre Israel y Palestina, la situación sociopolítica en Venezuela y el proceso electoral de Brasil. Anteriormente, cubrió el atentado a la AMIA en 1994 en Buenos Aires, el terremoto de Pisco en Perú en 2007, en 2009 el conflicto en la República Democrática del Congo y Ruanda y en 2006 en Haití. Realizó coberturas especiales en lugares como Puerto Príncipe, Kigali, República democrática del Congo, Washington, Miami, Chicago, Guadalajara, México DF, Panamá, Bogotá, Medellín, Caracas, Quito, Lima, Río de Janeiro, Asunción, La Paz, Madrid, Barcelona, París y Lisboa.

Pilar Teijeiro es Licenciada en Comunicación por la Universidad de la República. Ha trabajado en radio y televisión en programas periodísticos y de entrevistas. Desde hace 11 años conduce Informe Capital, el informativo central de Teve Ciudad. Integra el Consejo Directivo del Centro de Archivo y Acceso a la Información Pública (CaInfo) y el Tribunal Arbitral de la Asociación de la Prensa Uruguaya. Participó en la redacción del código de ética periodística del Sindicato.

Martín Sarthou tiene formación en el área de Relaciones Internacionales de Udelar, con especialización en fenómenos de nacionalismo y terrorismo. Ha trabajado como periodista especializado en política internacional desde 1994 en distintos medios de comunicación. Ha realizado más de 70 coberturas periodísticas en el exterior que incluyen reportajes especiales sobre impactos en América del Sur, América Central, Norteamérica, África y Medio Oriente. Se ha desempeñado como docente en la Universidad de la República, en la Universidad Católica y en la Universidad ORT.

Cynthia Ottaviano Cynthia Ottaviano es candidata a Doctora en Comunicación por la UNLP, Licenciada en Periodismo con Diploma de Honor y maestranda en Periodismo de Investigación USAL. Directora del posgrado en Periodismo Democrático, en la perspectiva de los Derechos Humanos de UNDAV, es docente de posgrado y grado desde hace 17 años en universidades públicas y privadas de la Argentina. Ha brindado cursos, talleres y conferencias magistrales en múltiples países. Su labor como la primera Defensora del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual de la Argentina fue reconocida con el Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2016, otorgado por la OEA (Organización de Estados Americanos) y con distinciones especiales de distintas Universidades Nacionales y de organizaciones sociales. Sus investigaciones periodísticas realizadas durante más de 25 años en diarios, revistas, radios y televisión fueron reconocidas con el Premio Internacional de Periodismo Rey de España, los premios UBA y Transparency International, entre otros. Además, es asesora sobre derecho humano a la comunicación y derechos de las audiencias, investigadora académica y completó su formación con estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, París, Francia. Integra la Organización Interamericana de Defensoras y Defensores de las Audiencias (OID), que fundó y presidió, y la Organization of News Ombudsmen (ONO), que reúne a Defensoras y Defensores de los cinco continentes. “Señal de ajuste. Vigilancia y control en la nueva era de la Comunicación” es su último libro.  

Gabriel Kaplún es Magíster en Educación y Doctor en Estudios Culturales Latinoamericanos. Docente e investigador de la Universidad de la República de Uruguay, Profesor Titular de la Facultad de Información y Comunicación, coordinador del grupo de investigación AlterMedia (Alternativas Mediáticas), del Observatorio de las Profesiones de la Comunicación y de los Indicadores de Desarrollo Mediático de Unesco para Uruguay. Fue Director de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (2008-2013) y del Instituto de Comunicación (FIC-UdelaR, 2013-15). Integró la Comisión Nacional de Televisión Digital (2007), presidió el Comité Técnico Consultivo para la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (2010), integró la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI) sobre radiodifusión comercial (2008-2017) e integra la Comisión Honoraria Asesora de los Servicios de Comunicación Audiovisual (CHASCA) desde 2017, en representación de la Universidad de la República.