Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
5/25/18

Mes del Ambiente Canario

El Gobierno de Canelones celebra lo que denomina el “Mes del Ambiente Canario”, donde se presentarán avances y mojones en torno a distintas áreas de la gestión ambiental canaria.

En junio de 1972 se reunió la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano en la Ciudad de Estocolmo (Suecia), primer Conferencia dedicada a las cuestiones ambientales globales, de donde surgió no solamente una Declaración sino una serie de Principios que serían la base de posteriores intercambios y avances de la Comunidad internacional. Posteriormente, en diciembre del mismo año la Asamblea General de Naciones Unidas aprueba una resolución designando el 5 de Junio como el Día Mundial del Medio Ambiente. 

Entre los principios aprobados en la Conferencia de 1972, se decía “Principio I. El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar y, tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras…”. 

Varios años después, a comienzos del 2012, el Gobierno de Canelones tuvo la responsabilidad de coordinar el aporte de los gobiernos locales de la Red de Mercociudades a una nueva Cumbre Global, Río + 20, y en ese documento, que contó con el aporte y respaldo de decenas de ciudades se planteaba “…nos enfrentamos a un nuevo tipo de desarrollo urbano donde se debe garantizar la sustentabilidad y desarrollo social, económico y ambiental. Desde esta premisa, los gobiernos locales asumen cada vez más un rol esencial en la búsqueda de políticas de desarrollo urbano sustentable, donde se garantice la equidad social, la diversidad cultural y la sustentabilidad ambiental: acceso a la vivienda, mejora de transporte, equipamiento urbano, servicios sanitarios, entre otros. Los gobiernos locales deben garantizar el derecho a vivir en mejores ciudades, donde se puedan desarrollar las aspiraciones y oportunidades de todos los ciudadanos, donde exista el bien común a todos los habitantes, donde se coordinen y ordenen los procesos de desarrollo urbano, con énfasis en las zonas y población más vulnerables, promoviendo la participación ciudadana en la toma de decisiones, garantizando la provisión de bienes públicos y promoviendo proyectos y mercados urbanos locales”. 

Más cerca en el tiempo, en Octubre de 2015 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprueba un documento denominado Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, que incluye 17 objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas, con un horizonte claramente definido, “…tomar medidas audaces y transformativas que se necesitan urgentemente para reconducir al mundo por el camino de la Sostenibilidad y la resiliencia”. 

En todos estos años, el 5 de Junio ha sido una referencia para reflexionar y buscar acuerdos que permitan avances concretos en lo que claramente la comunidad internacional ha definido como el camino de la Sostenibilidad y la Resiliencia. 

En este marco de compromisos globales, nacionales y locales, y con una situación ambiental que a escala planetaria nos interpela y obliga a asumir desafíos que permitan a las próximas generaciones tener condiciones similares o mejores de vida, Canelones a definido dedicar las próximas semanas a lo que será el “Mes del Ambiente Canario”, donde se presentarán avances y mojones en torno a distintas áreas de la gestión ambiental canaria. 

Mes del ambiente Canario 

Las Principales actividades que el Gobierno de Canelones desarrollará las próximas semanas serán: 

• Área de Protección Ambiental – Cuenca Media del Arroyo Solís Grande Sábado 26 de mayo, hora 10.00, Local Comisión vecinos Piedras de Afilar  

• Área Protegida Humedales del Santa Lucía – Parque Natural “El Rincón” Lunes 28 de mayo, Hora 9.00 – Sendero Picada Alaniz 

• Plan de Limpieza y Gestión de Residuos 2 de Junio, de 9.00 a 13.30 horas - Parque Ricaldoni de Toledo. 5 de Junio, 9 horas – Municipio de Ciudad de la Costa 

• Recuperación de Espacios Públicos y Educación Ambiental 1 de Junio, 9 a 12 horas – Parque Lineal Río Santa Lucía en la Ciudad de San Ramón. 5 de Junio, 9 a 12 horas – Parque Lineal Arroyo Carrasco, Municipio de Paso Carrasco.

A lo largo del mes se desarrollarán otras actividades entre las que se destacan: 

• Ciclo de Mesas Temáticas “Ambiente de Diálogo” 

• Gestión de Riesgo en Canelones 

• Se plantan 1.000 árboles en Canelones 

• Incorporación de Tecnología en la Gestión Ambiental Con el antecedente del SIREC (Sistema Integrado de Respuesta a la Emergencia).

• Nuevas áreas se incorporan al Sistema Departamental de Áreas de Protección Ambiental 

• Convenios que fortalecen la Gestión Ambiental y la Gestión de Riesgo 

• Sumando esfuerzos para cambiar el mundo de lo descartable.