Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
11/5/18

Llamado a consultor/a en sistema de información

Dentro del Programa de consolidación del SINAE para la gestión integral del riesgo de desastres, se llama a consultor/a responsable para llevar a cabo tareas como consultor/a en sistema de información.

Las experiencias en el manejo de emergencias demostraron que se pueden salvar vidas a través de un manejo adecuado de la información. Existen varias etapas de intervención: el monitoreo de los riesgos para la detección temprana de una situación; el intercambio de información en tiempo real con los equipos de respuesta sobre el terreno y con la población afectada durante la emergencia; la evaluación de las tareas de rehabilitación y recuperación realizadas.

En todos ellos, un problema común es la necesidad de combinar diferentes fuentes de información y analizarlas automáticamente, ya que responder con mayor precisión e inmediatez marca la diferencia en este tipo de situación.

 En el año 2017, se desarrolló un sistema de información geográfica (Last Mile), que permite la recolección y registro de información relevante a un evento de emergencia. Contar con estos registros, permite la emisión de informes y la comunicación con las personas más próximas al evento mediante el envío de SMS.

La persona seleccionada llevará a cabo sus funciones en el Área Técnica de la Dirección Nacional del SINAE, bajo la supervisión del Director Nacional y en coordinación con PNUD.

Entre las tareas que deberá desarrollar, (entre otras) está la de asistir en el uso del sistema de información Last Mile a los usuarios en las distintas instituciones involucradas; asistir en el uso de los sistemas de informáticos de SINAE; trabajar en el manejo, ingreso y actualización de datos en los distintos sistemas informáticos de SINAE; capacitar y dar soporte de primera línea a los usuarios de los sistemas de informáticos de SINAE; elaborar manuales y otros materiales para la capacitación de usuarios sobre sistemas informáticos elaborados por SINAE; verificar y validar funcionalmente los sistemas informáticos; colaborar con las demás áreas de SINAE en tareas relacionadas a la información y participar de equipos multidisciplinarios en actividades de coordinación que puedan originarse.

Las personas aspirantes deberán contar con estudios a nivel técnico o superior en UDELAR o carreras terciarias reconocidas por el Ministerio de Educación y Cultura, en el área de tecnología (Analista en Sistemas, Analista Programador, Licenciado en Computación, Ingeniero en Computación, o similares), Ciencias Sociales (Licenciatura en Economía, Licenciatura en Estadística o similares).

Además, deberá demostrar idoneidad en el manejo de Sistemas de Información, de Información Geográfica y bases de datos. También deberá contar con experiencia en el área de soporte en el uso de sistemas, en verificación y validación de software y en el diseño de documentos técnicos, metodológicos y de evaluación. Deberá tener disponibilidad para viajar al interior.

Se valorará especialmente capacidades en la comunicación oral y escrita y  habilidades para el trabajo en equipo. Se espera que cuente con experiencia en transmisión de conocimientos, en la articulación interinstitucional a nivel público y privado, además de experiencia en el ámbito público o privado en temáticas vinculadas a las actividades a realizar en esta consultoría.

Los postulantes deberán ser de nacionalidad uruguaya (natural o legal) o extranjero residente y con ánimo de permanecer en la República Oriental del Uruguay durante la vigencia del contrato.

Por otra parte, no deberá ser funcionario del Estado, de gobiernos departamentales, Entes ni de Servicios Descentralizados, cualquiera sea la naturaleza del vínculo o contrato de cualquier modalidad. Sí se admiten docentes de enseñanza pública.

Las postulaciones se recibirán hasta el 9 de noviembre a las 17hs. Las posturlaciones deberán efectuarse a través de la web del PNUD (completar formulario en inglés y subir un CV tipo con los siguientes requerimientos: formación, experiencia y referencias). 

Puede acceder a los términos de referencia aquí: Sistemas de informacion Manejo de Emergencias