Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
8/2/17

La OPS coopera para fortalecer la respuesta en Emergencias y Desastres

La OPS ofreció un desayuno de trabajo dirigido a Directores Departamentales de Salud, Coordinadores Departamentales de Emergencias e integrantes del SINAE.

El Propósito del encuentro organizado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fue reflexionar sobre aspectos relativos a la atención en salud durante emergencias y para presentar el Programa de Emergencias en Salud creado en 2016.

El Dr. Ciro Ugarte, es el Director del Programa de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud y un destacado médico especializado en emergencias con amplia trayectoria.

Desde la OPS, Ugarte viene trabajando desde hace tiempo en fortalecer las capacidades de los países para enfrentar emergencias a nivel nacional, subnacional y local.

En situaciones de emergencia, la respuesta del sector salud debe estar enfocada en brindar atención a las personas y en implementar acciones de vigilancia y control de riesgos. Dichas acciones deben basarse en evaluación de daños, en los servicios de salud con que se dispone, en la estimación de los riesgos y en el análisis de las necesidades.

En su exposición, Ugarte hizo especial énfasis en la necesidad de construir capacidades en salud que –aunque parezcan menores- hacen la “diferencia entre la vida y la muerte” además de contribuir al desarrollo y bienestar de la población. Seguidamente, destacó la importancia de dialogar sobre la salud porque “mientras mayores sean los problemas de salud, mayor es la incidencia a nivel político”.

En tal sentido, considera que la organización de la atención en salud como respuesta a una emergencia es necesaria en la medida que reduce al mínimo la improvisación y potencia las capacidades y conocimiento de los profesionales ante la respuesta.

Muchas veces las epidemias provocan mayores daños políticos, económicos y sociales que los desastres y sus efectos van mucho más allá de lo meramente sanitario. En esa línea, destacó el papel del SINAE y su capacidad para realizar los enlaces necesarios a nivel político y de tomadores de decisión.

En base a su experiencia propone en primer término, contar con un Plan actualizado para la respuesta. El plan define el propósito, los objetivos y las estrategias a seguir, además de trazar las actividades para el logro de los objetivos. Dicho plan tendrá propósitos diferentes según la etapa del evento adverso. En la fase de prevención, tendrá una finalidad de minimizar desastres y en la fase de mitigación, reducir la vulnerabilidad.

En esa línea, todas las comunidades deben contar con un plan de emergencias en el que participen diferentes actores a nivel local, regional y social con responsabilidades preestablecidas y con capacidad de coordinación. Es necesario saber “quién hace qué, cuándo y dónde”.

En segundo lugar para el representante de OPS, es importante establecer un mecanismo de coordinación y poner en marcha el plan que estará a cargo de un Comité de Coordinación en Salud con tomadores de decisiones que ofrecerán los principales lineamientos médicos.

Asimismo, subraya la trascendencia de los equipos de respuesta y operativos en salud ya que según afirma, “los daños no son solamente en virtud de la magnitud del fenómeno sino de su intensidad”; “las enfermedades crónicas producen más muertes que los desastres”.

Para Ugarte también la comunicación es importante ya que marca la pauta de trabajo. Las redes de comunicación que se establecen son imprescindibles para contar con los esfuerzos de todos las personas involucradas. Por otro lado, se hace necesario saber cómo comunicar para que la población sepa que el Estado está haciendo su mayor esfuerzo: “tenemos que decir que está sucediendo y tenemos que contar con un vocero para reducir el rumor”.

Finalmente, se hizo mención a la importancia de la coordinación para el envío de ayuda, ya sea suministros (medicamentos, artículos médicos) como personal de salud (médicos y enfermeros).

Otro aspecto al que se refirió fueron los denominados Hospitales Seguros y la cobertura universal de salud: “Los hospitales tienen que funcionar siempre ante una emergencia. La diferencia en la salud la hacen los hospitales a través de sus servicios, más que la atención primaria”.

 

El Dr. Ciro Ugarte, visitó nuestro país y mantuvo diversas reuniones con autoridades de la salud, entre ellas la Ministra interina de Salud Pública, Dra. Cristina Lustemberg. En la oportunidad, dialogaron acerca de las prioridades del país en esta área. En la reunión participaron además el Director del Sistema Nacional de Emergencias, Fernando Traversa y el Director del SAME 105, François Borde.