Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
9/10/18

Jornada de voluntariado en Expo Prado 2018

Un equipo de personas voluntarias del SINAE estuvieron presentes en la 1 Expo Prado 2018 desarrollando acciones en prevención en gestión integral del riesgo.

En efecto, el sábado 8 y domingo 9 de septiembre, un grupo de 25 personas voluntarias del SINAE estuvieron presentes entre las 14 y 18 horas en el predio de la Rural del Prado, para sensibilizar al público sobre la temática de gestión integral del riesgo.

Se trata de personas voluntarias de los departamentos de Montevideo, Maldonado, Canelones, Lavalleja y Rocha que han sido capacitadas durante 2017 a través de talleres presenciales y de la plataforma educativa virtual del SINAE.

Muchas de ellas ya se han incorporado a la línea de trabajo planteada por el SINAE en relación a la prevención y sensibilización en acciones concretas con escuelas rurales de de distintos departamentos del interior.

La propuesta tuvo un componente didáctico y educativo sobre prevención de riesgos con especial enfoque en la familia y en su entorno. Además se generaron espacios de reflexión colectiva para disminuir riesgos, fortalecer la participación ciudadana e ir consolidando la figura del voluntariado del SINAE en todo el país.

Para el SINAE es importante intervenir en eventos como Expo Prado, donde cada año recibe unas 400.000 personas provenientes de todos los departamentos del país. Este año se cumple la 113ª Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro Industrial y Comercial, actividad que se extenderá hasta el 16 de septiembre. La Expo Prado es un evento de referencia para empresas, profesionales y productores vinculados a la ganadería y agricultura. Este año se esperan más de 1200  reproductores de todas las especies y razas y se presentará lo último en insumos, equipamiento y maquinaria agroindustrial.

En virtud de que se trata de un predio municipal, ha sido de vital importancia la colaboración del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Montevideo.

 

Otra actividad prevista es la elaboración de un mapeo del arbolado público urbano en las ciudades de nuestro país, realizando un inventario de los árboles y considerando el riesgo que estos representan. La primera jornada en el marco de este mapeo será el próximo sábado 15 de setiembre en la ciudad de Durazno. Con estas actividades se busca generar información geográfica relevante para la gestión de riesgo en el país.

Con este tipo de intervenciones se busca promover una cultura preventiva y fomentar la participación ciudadana incorporando conductas de autocuidado y para que las personas se familiaricen con las diferentes fases de las emergencias como son la prevención, mitigación, preparación, respuesta, rehabilitación y recuperación.