Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
10/31/17

Jornada de trabajo sobre plan de respuesta ante desastres en Paysandú

El pasado 17 de octubre, en el Aula Magna del Centro Universitario Paysandú, se realizó una reunión de trabajo en el marco del "Plan departamental de respuesta en salud ante desastres".

Participaron en el acto de apertura, el Director General de Servicios de la Intendencia de Paysandú y Coordinador del Comité Departamental de Emergencias (CDE), Marco García; el Director Departamental de Salud, Juan Gorosterrazú; el Director Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) Fernando Traversa; Gerardo Barrios ex Presidente de la Unidad Nacional de Seguridad Vial (UNASEV) y Fernando Machado, Profesor del Departamento de Emergencias del Hospital de Clínicas.

García expresó su satisfacción por la celebración de encuentros de esta naturaleza en el interior del país, lo que habla de un proceso importante de descentralización que lleva adelante el gobierno. Asimismo, subrayó la tarea permanente del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Paysandú, en lo que tiene que ver con la gestión del riesgo y la necesidad de capacitación continua.

Todas las instituciones participantes coincidieron en subrayar la importancia de mantener un proceso de trabajo cimentado en la planificación y con metodologías concretas para gestionar el riesgo.

La agenda de trabajo fijada para la reunión, hizo especial énfasis en las herramientas teóricas necesarias para la gestión de riesgos y elaboración de planes -en una primera etapa- y el trabajo en torno al diseño de un simulacro que permita fomentar el desarrollo de los planes institucionales en base a las debilidades y fortalezas identificadas.

Previo a la reunión, se había enviado un material de apoyo para lectura y reflexión para que cada institución posteriormente hiciera sus aportes. En ese sentido, el encuentro ha sido evaluado como muy positivo por los participantes ya que fue una oportunidad de trabajo conjunto que contribuye al fortalecimiento de las distintas agencias u organizaciones.