Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
7/3/19

Finalizó la fase de atención a la emergencia por las inundaciones

De acuerdo al último relevamiento, todos los cursos de agua inicialmente afectados se encuentran en su cauce normal. En los departamentos afectados el operativo retorno se desarrolló sin inconvenientes y ya regresaron todas las personas desplazadas cuyas viviendas estaban en condiciones de ser habitadas. Según los protocolos vigentes, finalizó la fase de Atención a la Emergencia y está iniciando la fase de Recuperación. ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: MIÉRCOLES 3 DE JULIO, 17 HS

La Dirección Nacional del Sinae está trabajando en un informe completo sobre el evento de emergencia que será publicado próximamente. No obstante se adelantan algunos datos de la evaluación preliminar.

 

 

Resumen

En el mes de junio de 2019 tuvo lugar en nuestro país, un evento adverso que generó inundaciones en 10 departamentos.

Desde el 11 de junio, durante la vigencia de las alertas emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron todo el país y que provocaron el desborde de algunos cursos de agua. También se reportaron problemas de anegamiento en varios puntos del territorio.

El evento adverso fue alertado por los Sistemas de Alerta Temprana (SAT) con el que cuenta el SINAE para mitigar el riesgo de inundaciones (uno es operado por la Comisión Técnica Mixta (CTM) de Salto Grande para el litoral norte del país, y el otro es el SATI-UY, para Durazno y Artigas).

Estas alertas por parte del Sinae, la experiencia acumulada y la realización previa de simulaciones y simulacros permitieron la buena planificación de la respuesta y una efectiva coordinación para la realización de las evacuaciones “a pie seco” (antes de que el agua llegue a las viviendas).

Los departamentos afectados fueron 10: Canelones, Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo, Río Negro, San José, Soriano y Treinta y Tres.

El máximo número de personas desplazadas en todo el territorio nacional fue 8953 y se registró el día 20 de junio.

El máximo número de cortas de ruta fue 18 y tuvo lugar el día 19 de junio.

Evolución del fenómeno

El martes 11 de junio el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió una alerta amarilla por tormentas fuertes y lluvias intensas. El miércoles emitió una nueva alerta amarilla por el mismo fenómeno y el luego la elevó a naranja. Desde entonces y conforme a cómo se iba trasladando el fenómeno en el territorio, fue realizando sucesivas actualizaciones. 
Durante la vigencia de las citadas alertas de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país. 
Según los datos arrojados por las estaciones meteorológicas, los valores máximos nacionales acumulados entre el 11 y el 16 de junio, se registraron en Florida, Durazno y Flores de acuerdo al detalle que sigue:

Principales afectaciones

Durante la vigencia de las alertas la produjeron intensas lluvias y tormentas que afectaron viviendas, arbolado y tendido eléctrico. Los diferentes Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED) del país reportaron esas afectaciones en el MIRA: Monitor Integral de Riesgos y Afectaciones. 

La principal afectación durante el domingo 16 fue la interrupción del suministro de energía eléctrica en todo el territorio nacional debido a un desperfecto en la red argentina. El incidente ocurrió minutos después de las 7 de la mañana y sobre las 13:30, ya se había logrado restablecer el 75 % de los servicios, según informaron en conferencia de prensa, el Ministro de Industria, Energía y Minería Guillermo Moncecchi y el Presidente de UTE Gonzalo Casaravilla. 
En el siguiente link se puede acceder al Comunicado oficial emitido por el ente. 

El sábado 15 de junio iniciaron las primeras evacuaciones en el departamento de Canelones. El domingo 16 comenzaron los primeros operativos de evacuación en Durazno, Flores, Florida, Maldonado, Montevideo y San José.

En el siguiente cuadro figura el detalle por departamento:

Según datos de la Dirección Nacional de Policía de Tránsito, el 19 de junio fue el día en el que se registraron más cortes de ruta. Fueron en total 11 rutas cortadas en 18 tramos de acuerdo al siguiente detalle:

Algunos datos de los departamentos más afectados

Durazno

La altura máxima a la que llegó el Río Yí en Durazno fue 11,68 metros (la cota de seguridad es 8,6 m) y fue alcanzada el 21 de junio. Cabe aclarar que la altura del Río es medida en el Puente Viejo, y que la cota de seguridad está actualmente en revisión.

El máximo número de personas desplazadas en Durazno fue 6900 y se registró el 22 de junio.

En términos comparativos, este evento registra una afectación similar en relación a las 6500 personas desplazadas en 2007, cuando el Río llegó a la altura de 12,80 metros.

 

Canelones

El máximo número de personas desplazadas en Canelones fue 1494 y se registró el 20 de junio. En este departamento las localidades que registraron personas desplazadas fueron Santa Lucía, San Ramón, Aguas Corrientes y Simón Bolivar, siendo Santa Lucía la ciudad más afectada donde aún permanecen 17 personas evacuadas. 

Florida

El máximo número de personas desplazadas en Florida fue 926 y se registró el 18 de junio. En este departamento las localidades que registraron la mayor parte de personas desplazadas fueron: 25 de agosto y ciudad de Florida. 

 

El 17 de junio el Prosecretario de la Presidencia Dr. Juan Andrés Roballo y el Director Nacional del Sinae Mag. Fernando Traversa brindaron una conferencia de prensa anunciando que recorrerían las zonas afectadas, se reunirían con las autoridades departamentales y visitarían algunos centros de evacuación. En los días siguientes, ministros y subsecretarios de los distintos ministerios también recorrieron los departamentos más afectados.

 

Situación actual y proyecciones

De acuerdo al último relevamiento, todos los cursos de agua inicialmente afectados se encuentran en su cauce normal. En los departamentos afectados el operativo retorno se desarrolló sin inconvenientes y ya regresaron todas las personas desplazadas cuyas viviendas estaban en condiciones de ser habitadas. Permanecen 17 personas evacuadas en Canelones y 64 autoevacuadas en Soriano totalizando 81 personas desplazadas en todo el país . Según los protocolos vigentes, finalizó la fase de Atención a la Emergencia y está iniciando la fase de Recuperación.

De acuerdo Dirección Nacional de Policía de Tránsito no se reportan rutas nacionales cortadas.

El Directorio de ANTEL dispuso la exoneración del cargo fijo mensual de los servicios de telefonía fija e internet del mes en curso de producida la evacuación y al mes siguiente. Asimismo resolvió exonerar el pago a los locales que oficiaron de centros de evacuación.
Ver Comunicado de ANTEL

En igual sentido, OSE dispuso la exoneración del 100 % de la facturación de los clientes registrados en los listados de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED). La medida comprenderá el período en el que los clientes debieron abandonar sus viviendas y se extiende a las instituciones que albergaron personas evacuadas.
Ver Comunicado de OSE

Por su parte el directorio de UTE resolvió prórrogas, bonificaciones y exoneraciones en restablecimiento de energía eléctrica a las cuales podrán adherirse las personas afectadas por las inundaciones en San José, Durazno, Mercedes, Sarandí del Yí, Dolores, Treinta y Tres, Santa Lucía, 25 de Agosto y Aguas Corrientes.
Ver Comunicado de UTE

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó recientemente las tendencias climáticas estacionales para junio, julio y agosto de 2019.  Allí se establece que se espera que la precipitación acumulada durante el trimestre junio-julio-agosto sea por encima de lo normal en todo el país. En el citado informe se consigna que la temperatura del aire media esperada para el trimestre junio-julio-agosto se presentará por encima de lo normal.

Actualmente no se registran alertas meteorológicas vigentes. Se encuentra vigente un aviso por Ola de frío que dificulta el retorno de las 81 personas que permanecen desplazadas (17 evacuadas en Canelones y 64 autoevacuadas en Soriano).

En este escenario el SINAE recuerda que la persistencia de estas temperaturas, puede afectar la salud de las personas por lo que es necesario advertir a la población más vulnerable -niños, adultos mayores y personas con algunas enfermedades asociadas a problemas respiratorios- que deben extremar los cuidados. También se considera población vulnerable quienes consumen algún tipo de drogas (incluido el alcohol), los que desempeñan  actividades o tareas al aire libre, fundamentalmente en horas de la noche o la madrugada y personas en situación de calle. Se recuerda que para dar aviso de personas en situación de calle se debe llamar al teléfono gratuito 0800 8798 del MIDES los 365 días del año.

 

Recomendaciones ante bajas temperaturas y sensaciones térmicas

Se recomienda mantenerse informado/a de los pronósticos, cubrir los espacios de la vivienda donde se pueda disipar el calor como puertas y ventanas, consumir bebidas y comidas calientes, evitar ingerir alcohol y permanecer al aire libre.

Además, se deben extremar los cuidados con las estufas manteniendo lejos materiales combustibles como cortinas, papeles y colchones y si se utilizan estufas eléctricas, asegurarse el estado de cables y enchufes.

Si se presentan síntomas de hipotermia como entumecimiento de extremidades, somnolencia, piel pálida y fría y frecuencia cardíaca y respiratoria lenta, consultar de inmediato al personal de salud.

 

Consulte aviso de Inumet: https://internas.inumet.gub.uy/reportes/riesgo/pdf/adv1561996854924.pdf

 

¿Qué es una ola de frío?