Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
5/6/19

Informe sobre los recientes eventos meteorológicos

Durante la vigencia de las alertas emitidas el fin de semana por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en gran parte del territorio nacional.

Evolución del evento

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) emitió el 4 de mayo a las 14:40 hs una alerta de nivel amarillo por tormentas y lluvias. Conforme el fenómeno meteorológico se fue desplazando, Meteorología fue realizando las sucesivas actualizaciones. En la madrugada del 5 de mayo elevó el nivel de riesgo de amarillo a naranja que se mantuvo hasta las 18 hs. Sobre las 00 hs del domingo 6, emitió el cese.

Durante la vigencia de las alertas emitidas por Inumet y de acuerdo a las previsiones, se produjeron intensas lluvias y tormentas en gran parte del territorio nacional.

Según los datos de las estaciones meteorológicas, entre las 7 de la mañana del 4 de mayo y las 7 de la mañana del 5 de mayo, los máximos acumulados de precipitación se registraron en Canelones, Colonia y Rocha de acuerdo al detalle que sigue:

 

Departamento Localidad Precipitación
Canelones INIA Las Brujas (Automática) 124.1
Colonia Nueva Helvecia 82.0
Rocha Rocha 77.0
Rocha Valizas 62.0
Maldonado Punta del Este 55.8
Canelones Aeropuerto Carrasco 51.5
Rocha Santa Teresa 50.0
San José San José 49.2
Canelones Santa Lucía 49.0
San José Bocas de Cufré 47.0

 

Entre las 7 de la mañana del 5 de mayo y las 7 de la mañana del 6 de mayo, los máximos de precipitación tuvieron lugar en Canelones, Artigas y Maldonado de acuerdo al detalle que sigue:

 

Departamento Localidad Precipitación
Canelones Chacra Policial 81.5
Canelones Dr. Soca 61.0
Artigas Baltasar Brum 61.0
Maldonado Garzón 60.0
Artigas Colonia Palma 50.0
Rocha El Canelón 50.0
Colonia Colonia G3 41.6
Maldonado Balneario Solís 40.0
Lavalleja Villa Solis de Mataojo 40.0
Maldonado Pan de Azúcar 33.0

 

No se han reportado afectaciones de entidad. La principal afectación fue la interrupción del suministro de energía eléctrica. De acuerdo a lo informado por UTE aproximadamente 11 mil clientes se vieron afectados. Según consigna el ente en su portal web, todavía permanecen 3900 clientes sin servicio. Se continúa trabajando para regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

Los eventos meteorológicos registrados también provocaron el desborde de cursos de agua y el corte de algunas rutas. La Dirección Nacional de Policía de Tránsito informó que la ruta 48 permaneció varias horas cortada en 2 tramos: a la altura del km 10 y del km 12 y la ruta 67 a la altura del KM 39.500. Actualmente, no se registran rutas nacionales cortadas.

Debido a los eventos meteorológicos, fue necesario realizar desplazamientos en Canelones y Salto. De acuerdo a la información porporcionada por los respectivos CECOED, permanecen 6 personas desplazadas en Canelones y 6 familias en Salto (cuarto en la capital, una en la localidad de Saucedo y una en la localidad de Palomas).

En Canelones, el Sistema Integrado a la Emergencia en Canelones (SIREC) arrojó que se recibieron un total de 58 solicitudes de asistencia, la mayoría de ellas (45) debidas a inundación por drenaje de pluviales. Los municipios más afectados fueron Las Piedras, Toledo, Barros Blancos y 18 de Mayo.

En Montevideo los barrios más afectados fueron El Monarca y Alfonso Lamas, donde se consideró la evacuación pero finalmente no fue necesario.

En la noche del sábado, la red de sensores de Chile Alerta publicó en su red social Twitter que habrían detectado la ocurrencia de un sismo en Montevideo. El domingo Observatorio Geofísico del Uruguay, luego de analizar la información disponible, aclaró que "entre las 22:00 del 4/5/2019 y las 03:00 del 5/5/2019 (hora local) no ocurrió ningún evento sísmico en el territorio nacional".


Acciones de respuesta


A partir de las alertas emitidas por INUMET, los Comité Departamentales de Emergencias (CDE) de los departamentos que se encontraban bajo riesgo naranja iniciaron la fase de “Preparación”, esto significa que pusieron a punto todos los recursos humanos, materiales, técnicos y logísticos necesarios. Esto incluyó el ajuste de los planes de contingencia, la identificación y adecuación de los eventuales albergues temporales, las coordinaciones interinstitucionales previstas en materia de alimentación, seguridad, logística, atención sanitaria, etc. y el monitoreo permanente de la situación y de los pronósticos. Se activó el “Protocolo de Coordinación General del SINAE” y los “Planes locales de emergencia y contingencia” vigentes.