Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
1/10/19

Se retiró la segunda embarcación en el puente de Carmelo

Los trabajos que iniciaron el 2 de enero en el puente sobre el arroyo Las Vacas, en Carmelo, permitieron que la circulación de tránsito liviano fuera habilitada en el mediodía del pasado lunes 7, confirmó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Las obras seguirán con la reparación del sistema rotatorio del puente. En el día de hoy se retiró la segunda embarcación.

El jueves 10 de enero en la mañana se procedió a retirar el segundo pecio que colisionó con el puente el pasado 15 de diciembre. Resta por retirar la última embarcación.

 

El lunes 7 de enero se autorizó la circulación de autos, camionetas, camiones utilitarios hasta cinco toneladas y ómnibus. Estos últimos con la condición de circulación por el centro de la calzada y únicamente una unidad por vez en el puente. En todos los casos se limitó la velocidad a 30 kilómetros por hora. 

La circulación de camiones pesados está prohibida por riesgo de colapso de la estructura. 

Se contará con la presencia permanente de inspectores de tránsito informando y fiscalizando el cumplimiento de estas condiciones de circulación. 

Esta situación se mantendrá hasta la restauración final de la estructura. 

 

El evento:

En la mañana del sábado 15 de diciembre, tres buques pesqueros en condición de desguace que estaban amarrados frente al ex-Astillero Maffoni, en Carmelo, departamento de Colonia, fueron arrastrados por una fuerte correntada que los llevó a colisionar con el puente ubicado en el Arroyo de las Vacas.

Por este motivo y de acuerdo a los protocolos y planes de contingencia vigentes para este tipo de situaciones, se notificó a las autoridades, se bloqueó el tráfico sobre el puente, y la Armada Nacional junto con la Asociación Honoraria de Salvamentos Marítimos y Fluviales (ADES) llevaron a cabo el traslado de las personas de una orilla a otra.

 

Retiro de los barcos:

Luego de un trabajo coordinado entre el Sistema Nacional de Emergencias, los ministerios de Defensa y Transporte y la Intendencia de Colonia a través de su Centro Coordinador de Emergencias Departamentales, el 27 de diciembre se logró retirar las embarcaciones que permanecían en la zona contra el puente. 

Posteriormente se realizó la evaluación de daños, se inició el proceso de reparación del puente y se limitó el tránsito vehicular.