Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
4/6/18

Integrantes del equipo técnico del SINAE participan en la elaboración del Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible

El MVOTMA está elaborando el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible del que participan técnicos del SINAE.

 

De acuerdo a la propuesta presentada por el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), está  en proceso de elaboración el Plan Ambiental Nacional para el Desarrollo Sostenible, el cual propone discutir y establecer un diálogo fluido con diversos actores para su diseño.

El Plan busca ser un instrumento estratégico para avanzar en la protección del ambiente y contribuir al desarrollo sostenible. Se estructura en tres dimensiones: Estado del ambiente, Sistemas económicos y productivos y Gestión y ciudadanía ambiental, las que contienen un grupo de objetivos específicos.

Los objetivos específicos fijan metas para los próximos años (2020-2030) a través de diferentes líneas de acción e indicadores de desempeño, así como una fundamentación y descripción de su alcance.

La propuesta del Plan se creó a partir de distintos procesos participativos del MVOTMA con la presencia de un centenar de técnicos. Posteriormente, se dio paso a una consulta entre las esferas técnicas y de definición política.

El proceso se inició en enero pasado y se desarrollará durante todo el presente año. Entre enero y abril será la deliberación en el Sistema Nacional Ambiental. Luego (mayo y junio) seguirán los diálogos territoriales. En la segunda parte del año está previsto ajustar el texto para transitar a final del año en el proceso de aprobación final por parte del Poder Ejecutivo.

Estructura de trabajo

Los intercambios se estructurarán en grupos, cada uno de ellos asociado una temática, a saber:

  • Planificación, economía y ambiente
  • Ambiente y actividades agropecuarias
  • Ambiente y actividades industriales y de servicios
  • Gestión costera y marina
  • Información para la gestión ambiental

Cada grupo abordará un conjunto de metas relacionadas con la temática bajo la guía de un moderador que será responsable del desarrollo del proceso. Es en esta instancia donde funcionarios técnicos de la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) participan de las reuniones semanales, conjuntamente con otros actores para la construcción de acuerdos y consensos.

El cronograma de las reuniones se inició el pasado 9 de marzo en la Torre Anexa y culmina el jueves 12 de abril en la Sala Multifunción de la Torre Ejecutiva.