Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
4/17/17

Finalizó la fase de atención a la emergencia en Artigas

En la tarde de hoy lunes 17 de abril finalizó el operativo retorno que se desarrolló sin inconvenientes. En el marco de la Gestión Integral del Riesgo y de acuerdo a los protocolos vigentes, al finalizar el operativo retorno finalizó formalmente la fase de Atención a la Emergencia y empezó la fase de Recuperación. En esta etapa la acción estatal se enmarca en las políticas de las instituciones departamentales y nacionales pertinentes para la búsqueda de respuestas habitacionales para las familias (40 personas) cuyas viviendas quedaron inhabitables.

Algunos datos del evento

Debido a las intensas precipitaciones registradas durante los días 9 y 10 de abril (según el Insituto Uruguayo de Meteorología en poco más de 24 horas llovió lo que suele llover en el lapso de un mes) se produjeron inundaciones de ribera en el departamento de Artigas.

Según las mediciones locales, la máxima altura que alcanzó el Río fue 12,85 metros.

Al superar la cota de seguridad, es decir cuando empieza a haber afectación en las viviendas, el lunes 10 de abril se iniciaron las primeras evacuaciones bajo la coordinación del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) de Artigas.

El máximo número de personas desplazadas fue 1675 y se registró los días 13 y 14 de abril. De ese total 645 fueron evacuadas y 1030 autoevacuadas.

Las personas evacuadas se alojaron temporalmente en 16 albergues temporales donde recibieron atención integral, esto es: resguardo, protección, alimentación, abrigo, recreación y salud.

Cabe aclarar que, al decir persona desplazada, nos referimos a quien abandona su vivienda por riesgo o afectación asociados a un evento adverso.

Al decir persona evacuada aludimos a quien es alojado en un albergue temporal bajo la coordinación integral del CDE/CECOED.

Y al decir persona autoevacuada aludimos a personas desplazadas que son alojadas en viviendas particulares o campamentos autogestionados.

Durante los 7 días en los que tuvo lugar la emergencia (desde el 10 de abril hasta el 17 de abril) y según el“Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) durante la Respuesta a Emergencias y Desastres Súbitos” la respuesta se mantuvo en el nivel departamental, es decir el CDE y el CECOED coordinaron las acciones. Los Municipios, la Intendencia Departamental, los Bomberos, la Policía, el Ejército Nacional y los diferentes Ministerios junto a ONGs y vecinos, trabajaron articuladamente para brindar una respuesta efectiva y eficaz en la zona afectada. Desde la Dirección Nacional del SINAE se realizó un seguimiento permanente de la situación y se facilitaron las ayudas necesarias.

A medida que se garantizó la seguridad y el bienestar de las familias, y de acuerdo a los protocolos y planes de contingencia vigentes, en las primeras horas del sábado 15 de abril se inició el procedimiento de retorno de las personas evacuadas.

Para ello se conformaron equipos de trabajo integrados por profesionales de diferentes disciplinas que se ocuparon de los aspectos edilicios para garantizar la seguridad de las viviendas, realizaron las coordinaciones con UTE para restablecer la energía eléctrica y con la Dirección Nacional de Bomberos para las habilitaciones.

Asimismo, equipos de salud evaluaron las condiciones sanitarias y equipos operativos llevaron a cabo las tareas de desinfección y fumigación de las viviendas, así como la limpieza de cámaras sépticas y pozos negros.

En la tarde de hoy lunes 17 de abril finalizó el operativo retorno. El  mencionado operativo, que fue liderado por el CECOED pero en el que participaron múltiples instituciones (Intendencia, Ejército, Bomberos, Policía, Ministerios, Municipios, ONGs y vecinos) se desarrolló de acuero a lo planificado y sin que se suscitara ningún inconveniente.

En el marco de la Gestión Integral del Riesgo y de acuerdo a los protocolos vigentes, al finalizar el operativo retorno terminó formalmente la fase de Respuesta a la Emergencia y empezó la fase de Recuperación. En esta etapa la acción estatal debe enmarcarse en las políticas de las instituciones departamentales y nacionales pertinentes para la búsqueda de respuestas habitacionales para las familias (40 personas) cuyas viviendas quedaron inhabitables.