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7/25/17

Finalizó el curso "Herramientas de GIR para el desarrollo local"

El 21 de julio tuvo lugar en el Ministerio de Turismo la jornada presencial de cierre del curso “Herramientas de GIR para el desarrollo local”.

El pasado viernes 21 de julio tuvo lugar en las instalaciones del Ministerio de Turismo la jornada presencial de cierre del curso “Herramientas de Gestión Integral del Riesgo (GIR) para el desarrollo local”.

La instancia contó con la presentación de los proyectos por parte de cada departamento. Este proceso de capacitación que inició en el mes de abril, combinó 35 encuentros departamentales, 3 encuentros regionales, 2 nacionales (apertura y cierre) y trabajo a distancia a través de la Plataforma Educativa Virtual del SINAE. Una centena de personas de diferentes instituciones de todo el país participó del proceso, y cerca de 80 cumplieron con todas las exigencias y obtuvieron la certificación.

El curso estaba dirigido a los integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias (CECOED) de todo el país y buscaba contribuir al fortalecimiento de capacidades para la gestión del riesgo de desastres a nivel departamental y local, profundizando en el uso y aplicación de instrumentos de GIR y ofreciendo herramientas conceptuales, metodológicas y técnicas para formular proyectos orientados a la disminución de vulnerabilidades.

La propuesta se inscribe en el proceso de consultoría “Incremento de las capacidades de los gobiernos subnacionales y demás actores departamentales en la gestión de riesgos” llevado adelante por la ONG CEADU (Centro de Estudios y Análisis Documental del Uruguay) en el marco del trabajo conjunto entre Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) y el Programa de Desarrollo de Gestión Subnacional (PDGS) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP).

Este proceso de capacitación que inició en el mes de abril, combinó 35 encuentros departamentales, 3 encuentros regionales, 2 nacionales (apertura y cierre) y trabajo a distancia a través de la Plataforma Educativa Virtual del SINAE.

Una centena de personas de diferentes instituciones de todo el país participó del proceso, y cerca de 80 cumplieron con todas las exigencias y obtuvieron la certificación.

En la instancia de cierre, los diferentes departamentos presentaron, de acuerdo a un formato definido previamente, las principales líneas de los proyectos elaborados en el marco del curso. En efecto, cada departamento disponía de entre 5 y 10 minutos para exponer el problema que el proyecto pretende abordar, los objetivos, las principales acciones previstas y los resultados esperados.

La consigna era que los proyectos estuvieran orientados a disminuir vulnerabilidades. Cada departamento trabajó en torno a esa consigna, con la tutoría y el apoyo del equipo docente integrado por Natalia de Ávila y Mario Ximénez y por los expertos internacionales Ramón Araya y Raquel Negrelle.

En total fueron presentadas 17 iniciativas que tienen distintos grados de avance y que abordan diferentes problemáticas.

Por ejemplo Cerro Largo, Paysandú y Treinta y Tres elaboraron proyectos donde se aborda el riesgo de inundación. En el caso de Paysandú se propone la relocalización de familias que viven en zonas inundables y el acondicionamiento de espacios públicos. En el caso de Treinta y Tres se propone mejorar el SAT: Sistema de Alerta Temprana; de hecho el título es “Alerta temprana comunitaria”. En el caso de Cerro Largo se proponen múltiples acciones (sensibilización, relevamiento de información, etc.).

Lavalleja en cambio abordó el tema de la sequía a través de su proyecto “Agua para todos”. Río Negro redactó un proyecto orientado a disminuir el riesgo de incendios forestales en localidades con menos de 1000 habitantes.

Florida y Rocha formularon propuestas que implican la adquisición de equipamiento para enfrentar las situaciones de emergencia mejor preparados. Montevideo y Colonia elaboraron proyectos vinculados con la gestión de albergues temporales.

Asimismo, Soriano, Durazno y Tacuarembó trataron el problema de la gestión de la información. Soriano cuyo proyecto se denomina “Evaluación digitalizada inicial de daños ante un evento adverso” propuso desarrollar una aplicación para relevar datos en una emergencia que dialogue con las bases de datos de otras instituciones.

En el mismo sentido, Durazno propone seguir mejorando su SIG: Sistema de Información Geográfica y generar más funcionalidades como inventarios forestales, geodatabases, etc. Su propuesta se titula “Desarrollo de herramientas geomáticas para la prevención y acción ante eventos adversos”.

Tacuarembó generó una propuesta amplia y completa que incluye la gestión de la información en las fases previas a la emergencia, para mejorar la gestión de la respuesta.

Varios departamentos propusieron proyectos de sensibilización y/o promoción de una cultura preventiva. En ese sentido Flores propuso una campaña de sensibilización sobre siniestralidad vial  Artigas planteó un proyecto que implica producir materiales educativos y sensibilizar en Gestión Integral del Riesgo (GIR).

Rivera mediante su proyecto “Fortalecimiento de educación en prevención de incendios forestales orientado a escolares y liceales” busca sensibilizar a 13900 niños y a 11500 adolescentes de 131 escuelas y 13 liceos del departamento, en un lapso de 5 años.

Maldonado a través de su proyecto “Maldonado escuelas seguras” atiende el problema de que en las escuelas no hay procedimientos sobre cómo actuar frente a incendios o vientos fuertes y propone realizar una experiencia piloto con niños/as de quinto año de las 28 escuelas del Municipio de Maldonado, y luego replicar la experiencia al resto de los municipios del departamento.

Canelones cerró la fase de exposiciones departamentales presentando el SIREC: Sistema Integrado de Respuesta a Emergencias en Canelones.

Al final de la jornada Pedro Apezteguía de OPP felicitó a los presentes, saludó las propuestas presentadas y resaltó el rol de los municipios.

Fernando Traversa del SINAE destacó los 4 meses de trabajo, las 80 personas capacitadas de todo el país e hizo énfasis en los 17 proyectos presentados subrayando que fueron elaborados de manera interinstitucional, con la riqueza y el valor que eso implica, y que son “razonables” en tanto ejercicios realizados en el marco de una capacitación, pero que con ajustes podrían resultar viables
y aspirar a fuentes formales de financiamiento.

El encuentro terminó sobre las 17 horas con la entrega de certificados.

Cabe recordar que esta propuesta forma parte de una de las líneas de trabajo del SINAE que es la Capacitación y dentro de ella, la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a través de la instalación en 2011 de la Plataforma Educativa Virtual del SINAE. Desde entonces se han diseñado e implementado diversas propuestas de formación en coordinación con diferentes instituciones como el Grupo de Gestión Integral del Riesgo (GGIR) de la Universidad de la República, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), entre otros.