Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
6/8/18

Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, pone a consideración el documento final de la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano. Es esta una oportunidad de intercambio en torno al material que se pone a consideración pública.

La construcción de una Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano (Enasu) es una iniciativa impulsada desde el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) como una instancia de elaboración y desarrollo conceptual de las políticas públicas y a la vez como una herramienta instrumental de desarrollo urbano, ordenamiento territorial, vivienda y hábitat.

Se compone de un conjunto articulado de objetivos políticos, ejes programáticos y lineamientos estratégicos para alcanzar metas en el corto y mediano plazo e impulsar cambios significativos en el uso y disponibilidad de suelo urbano para distintos programas de vivienda y desarrollo urbano.

Busca resolver de forma eficiente el acceso a una vivienda digna y un hábitat adecuados, democratizando el espacio urbano, enfrentando una dificultad histórica que se expresa en la escasez de predios o la dificultad para acceder a ellos en áreas urbanas que cuentan con todos los servicios necesarios.

Las primeras instancias, realizadas en el año 2017, permitieron establecer acuerdos básicos sobre los objetivos generales, líneas de trabajo y acciones posibles. La Enasu es una construcción colectiva, resultado del aporte de ideas que surgieron de diversos intercambios, talleres regionales y encuentros realizados durante el segundo semestre del año 2017. Fue liderada por un equipo de trabajo integrado por técnicos de las direcciones nacionales del Mvotma que le dio participación a organismos del Estado, gobiernos departamentales, ámbito académico, cooperativas de vivienda y asociaciones y federaciones de profesionales del área.

A partir de ahora está disponible para recibir comentarios y sugerencias que se recogerán hasta el 15 de junio. Luego de esta última etapa, se avanzará en la redacción final del documento definitivo.

Vea el documento en: http://mvotma.gub.uy/portal/estrategia-nacional-de-acceso-al-suelo-urbano