Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
12/26/17

Entrega de maquinaria para fortalecer las capacidades de respuesta de la DNB

El pasado 20/12 se hizo entrega de equipamiento para fortalecer las capacidades de Bomberos frente a emergencias.

El SINAE, buscando fortalecer las capacidades de las diferentes instituciones que lo componen para gestionar adecuadamente los riesgos, realizó una donación de maquinaria y equipamiento a la DNB para mejorar su respuesta frente a emergencias.

En sala de conferencias de la DNB, el director general de la Presidencia de la República Dr. Diego Pastorin, el director nacional de Bomberos,  Crio. May. Leandro Palomeque y el director nacional de SINAE, Mag. Fernando Traversa, firmaron el documento que efectiviza la donación.

Tras la firma hizo uso de la palabra Palomeque, quién detalló en qué consiste la donación y la utilización que desde la DNB se le dará, al tiempo que agradeció a Presidencia y al SINAE. Por su parte Traversa destacó lo que implica esta donación especialmente para la prevención y el combate de incendios forestales y de campo y al respecto mencionó a todas las instituciones que bajo la articulación del SINAE trabajan coordinadamente para prevenir estas situaciones de riesgo y, cuando ocurren, brindar una respuesta efectiva y eficaz. Luego Pastorin hizo alusión al rol articulador del SINAE y a la importancia de fortalecer las capacidades de sus componentes. 

La donación incluye maquinaria para el combate de incendios forestales y de campo (chipeadoras, motosierras, minicargadoras) y para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas (radares, sierras, taladros). Algunos de estos insumos formaban parte de la donación realizada por la República Popular China y que fuera presentada en el mes de noviembre en la explanada de la Torre Ejecutiva. Otros fueron adquiridos con fondos de Presidencia de la República.

Detalle de la donación, para la el combate de incendios forestales:

  • 4 chipeadoras
  • 30 motosierras
  • 30 kit de protección para motosierristas (cascos, guantes, chaquetas, botas, etc.)

Para búsqueda y rescate en estructuras colapsadas:

  • 40 kits de protección para rescatistas (linternas, gafas, guantes de rescate, rodilleras tácticas, coderas tácticas)
  • 1 radar de localización de víctimas
  • 2 sierras para concreto
  • 9 taladros martillo.
  • 2 cargadores compactos (BOBCAT)

En la oportunidad también se hizo mención a algunas de las acciones que integran el Plan Nacional de Prevención y Combate de Incendios Forestales. 

Al respecto se informó que a partir del 18 de diciembre se reforzó la dotación de Bomberos con unos 150 efectivos y siete brigadas de incendio, que están desplegadas desde el departamento de Colonia hasta la fronteriza localidad del Chuy, con el correspondiente equipamiento y capacitación.

Además se hizo referencia a los vuelos regulares de monitoreo y vigilancia implementados por Fuerza Aérea Uruguaya y al Índice de Incendios emitido diariamente por el Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET). En ese sentido, la Dra. Lucía Chipponelli Gerenta Técnica de INUMET, presentó las perspectivas climáticas para la temporada estival. Según INUMET para el trimestre Diciembre - Enero - Febrero, al norte del Río Negro, se esperan precipitaciones por debajo de lo normal y temperaturas por encima de lo normal.

Acceda a las PERSPECTIVAS CLIMÁTICAS PARA DICIEMBRE 2017 – FEBRERO 2018 

Asimismo se recordó que hasta fines de abril rige el decreto 436/007 que prohíbe encender fuego y realizar quemas al aire libre en todo el territorio nacional. “Es necesario que la población tome conciencia de los riesgos asociados a estas prácticas, y que recuerde que existe responsabilidad penal y civil”, enfatizó Palomeque. 

Finalmente se insistió en que el 98% de los incendios son producto de la acción humana y en esa línea se reconoció el rol de las campañas de sensibilización en el descenso del número de incendios. En efecto, en los últimos siete años disminuyó la cantidad de intervenciones de bomberos por incendios forestales y de campo, según datos de la DNB. En particular, en la temporada pasada se logró reducir en 40% esas acciones, respecto de la anterior, cuando se registraron unas 4.800.

Una vez finalizada la conferencia de prensa, las autoridades recorrieron las instalaciones de bomberos para visualizar la maquinaria y el equipamiento donado. Y los 40 efectivos pertenecientes al cuerpo de búsqueda y rescate recibieron los diplomas de la capacitación realizada en Tacuarembó en el corriente año.