Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
2/19/19

En las recientes inundaciones se destinaron todos los recursos disponibles desde el Estado

Las últimas inundaciones exigieron el mayor de los esfuerzos de todo el Sistema Nacional de Emergencias.

 

Las ultimas inundaciones exigieron del Sistema Nacional de Emergencias -como ámbito de articulación del conjunto del Estado uruguayo- de todos los recursos técnicos, materiales, logísticos y humanos para asegurar una respuesta efectiva en las zonas afectadas.

En lo que va del año, dos eventos de origen hidrometeorológico sucedieron en el territorio nacional y afectaron los departamentos de Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro, Florida, Durazno, Soriano, Tacuarembó y Canelones.

Las intensas lluvias generaron un acumulado importante en el nivel del agua que provocó el desborde de los principales ríos y arroyos. Si bien en departamentos  como Durazno se realizaron evacuaciones “a pie seco” (antes de que el agua llegue a las viviendas) el número de personas desplazadas fue significativo. El máximo número de personas desplazadas en todo el territorio nacional fue 5.836.

Esto demando de los gobiernos departamentales y de todo el Estado uruguayo -representado en el Sinae- el mayor de los esfuerzos. A esto se sumó la colaboración de Cruz Roja Uruguaya y parte de los recursos fueron provenientes de campañas de colaboración previas como la de Unilever.

Principales apoyos

El aporte desde el SINAE se tradujo principalmente en chapas (105 unidades), kits de higiene personal, kits de limpieza de hogares y de cuidado de lactantes (adquiridos oportunamente por Presidencia de la República y Unilever) en un total de 1.115 kits, camas de emergencias, 60 colchones y  alcohol en gel, entre otros.

Por su parte, el Ejército Nacional como integrante del Sistema, también apoyó a la población afectada. En total realizó 532 traslados de personas, muebles y equipamiento del hogar recorriendo 11.709 kms. Asimismo, elaboró 26.970 raciones de alimentación (Artigas 3.494, Salto 13.870, Paysandú 7.806 y Durazno 1.800). Además, en la fase de recuperación brindó apoyos en fumigación en los hogares que se vieron afectados por esta situación.

En estos momentos, se está procediendo por parte del Ejército a la instalación del puente flotante el arroyo Agua Sucia (Departamento de Florida) para permitir el acceso a la ciudad de Sarandí del Yí. Si bien para su habilitación   quedan aún varias tareas menores, la etapa más crítica fue ejecutada.

El Instituto Nacional de Alimentación (Inda) colaboró con comestibles para la elaboración de desayunos, almuerzos y cenas. Los principales rubros fueron carne, azúcar, fideos, arroz, polenta, verduras y frutas. En efecto, se entregaron casi 3.500 kgs de carne (nalga y paleta) y más de 5.000 kgs de víveres secos (arroz, fideos y harina de maíz).

Mientras tanto, Ancap hasta el momento proporcionó más de 4.200 litros de combustible para los departamentos de Artigas (450 lts.), Salto (3.126 lts.), Paysandú (180 lts.), Durazno (340 lts.) y Florida (120 litros). Es importante destacar que aún quedan pendientes de entrega más de 9.000 litros de combustible para los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú.