Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
12/5/18

Con la participación de diferentes actores, el Sinae realiza Ejercicio de Simulación

El próximo jueves 6 de diciembre, el SINAE realizará el Ejercicio de Simulación correspondiente al presente año.

El Ejercicio que fuera presentado el pasado 30 de noviembre en el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública y transmitido por videoconferencia a las Direcciones Departamentales de Salud de todo el país, tendrá lugar el próximo jueves 6 de diciembre de 9 a 14 hs.

Como en oportunidades anteriores, se planteará una situación concreta en la que se espera contar la participación de integrantes de los Comités Departamentales de Emergencias (CDE) y de los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED), como así también de todas aquellas personas que son actores clave durante la respuesta frente a emergencias.

Los ejercicios de simulación responden a la necesidad de planificar, organizar y evaluar la respuesta frente a distintos eventos adversos ya sean de origen natural o antrópico. De ahí la necesidad de la participación de los Comités Departamentales de Emergencias, puesto que este tipo de actividades contribuyen a potenciar la respuesta del Sinae como órgano articulador a nivel nacional.

Como parte del proceso al que se llega arriba hoy, se propuso en los encuentros de planificación de las seis regiones (con las cuales se viene trabajando desde 2016), la posibilidad de desarrollar una instancia de formación y fortalecimiento en materia de simulaciones para una persona de cada departamento.

Asimismo, se invitó a proponer un ejercicio a ser implementado para poner a prueba los protocolos departamentales. En tal sentido, se conformó un equipo de trabajo orientado por el Área Planificación de la Dirección Nacional del Sinae, y las personas que designaron distintos departamentos: Treinta y Tres, Salto, Paysandú, Flores, Florida, Tacuarembó y Canelones.

En nuestro país se han desarrollando diferentes tipos de simulaciones y simulacros de situaciones de emergencia (siniestros aéreos y  de tránsito con múltiples víctimas, derrames de sustancias peligrosas de diversa índole, incendios forestales, incendios de estructura, etc.), como así también la simulación sobre una epidemia de Dengue autóctono a nivel nacional realizada en 2014.

En esta oportunidad, se resolvió combinar distintos tipos de eventos adversos en diferentes puntos del país para poner a prueba los protocolos correspondientes.

El ejercicio de simulación tendrá una duración aproximada de cinco horas y constará de diferentes etapas en las que se irá brindando a cada institución participante la información que corresponda. A través de mensajes/estímulos se irán planteando situaciones y problemas a resolver.

Las etapas del ejercicio son: Introducción, Preparación, Eventos y Evaluación, solicitando a los participantes dos tipos de evaluaciones, la de la respuesta y la del ejercicio en sí.

Es importante destacar que las evaluaciones tienen como finalidad poner a prueba el Sistema y su capacidad de respuesta, y están orientadas al aprendizaje y a la mejora, no a la evaluación de instituciones o personas. El ejercicio será de suma utilidad ya que es un insumo para actualizar y/o ajustar los protocolos interinstitucionales departamentales de respuesta frente a emergencias, así como para la actualización del Protocolo de Coordinación General del Sistema Nacional de Emergencias.