Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
4/10/18

Director Nacional del SINAE participa de la IX Reunión de RMAGIR en Asunción

El Director del SINAE participó de la RMAGIR en Asunción, Paraguay.

 

El Director Nacional del SINAE Fernando Traversa ante la invitación de la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay, dependiente de la Presidencia de la República, participa el 10 y 11de abril en la ciudad de Asunción (Paraguay), de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Gestión Integral de Riesgos de Desastres (RMAGIR).

La convocatoria la realiza la Secretaría de Emergencia Nacional de Paraguay en su calidad de anfitrión ya que ejerce la Presidencia Pro Témpore de RMAGIR hasta el próximo 30 de junio fecha en la en que pasará la presidencia a Uruguay.

Esta reunión, tiene la característica de ser la primera presencial durante la presidencia de Paraguay y en parte es preparatoria de la reunión de que se llevará a cabo en Cartagena de Indias en junio próximo.

La RMAGIR es un espacio de articulación político técnica y de hecho este encuentro va a tener dos expresiones; una instancia netamente política, de trabajo y de definición de estrategias comunes y un aspecto más técnico ya que se busca complementar las capacidades de los países integrantes del bloque en cuanto a servicios hidrometeorológicos a través de la creación de una comisión técnica que trabaja en esa área.

Es por eso que martes 10 se destinará la jornada a presentar diferentes informes como el surgido de la Reunión de la Comisión Técnica de Servicios Hidrometeorológicos (CTSH) llevada a cabo en Brasil y sobre la web de la RMAGIR y mecanismos de seguimiento e implementación del Marco de Sendai.

Asimismo, se propondrá la creación de la Unidad de Coordinación de la RMAGIR, al tiempo que se discutirán las estrategias comunes para la presentación de los progresos de la subregión en la Plataforma Regional de Reducción de Riesgo de Desastres, de cara a la próxima reunión en Cartagena de Indias. Además, a instancias de una propuesta presentada por Paraguay, se evaluará la posibilidad de avanzar en el plan quinquenal de la RMAGIR.

La Reunión Presencial de la CTSH busca diseñar un plan de acción para promover estudios conjuntos entre los países tendientes a alcanzar un sistema subregional integrado de alertas (con proyección hacia el 2019), iniciativas conjuntas de capacitación y se analizará la importancia de promover un Sistema Regional del Clima como forma de fortalecer el Centro  Regional del Clima para Sud América (CRC/SAS) que permita realizar proyecciones climatológicas a nivel regional.