Ir al contenido
InicioComunicaciónArchivo de noticias
2/6/19

Director Nacional participa en reunión de expertos en preparación para crisis y respuesta en Ginebra

El Director Nacional del Sinae, Fernando Traversa se encuentra en la ciudad de Ginebra (Suiza) para participar de la V Reunión de Humanitarian Networks an partnerships Week (HNPW) que se realiza en el Centro Internacional de Conferencias (CICG) de la ciudad de Ginebra (Suiza) entre el 4 y el 8 de febrero del corriente.

El evento acogerá las reuniones y consultas anuales de más de 30 redes y asociaciones humanitarias y reúne a expertos en preparación para crisis y respuesta de una diversidad de organizaciones y países para identificar soluciones a los desafíos humanitarios comunes.  La IV Semana de Redes y Asociaciones Humanitarias se celebró en la misma sede el pasado mes de febrero de 2018.

Traversa fue invitado en su calidad de punto focal político y como punto focal a nivel nacional para la implementación del Marco de Sendai. Esta Reunión forma parte de la Reunión Anual de la International Search and Rescue Advisory Group – INSARAG.

La  agenda  de  la semana contempla una serie de sesiones sobre lecciones aprendidas en torno a la respuesta a emergencias, y discusiones sobre los mecanismos de respuesta para fortalecer las capacidades de las entidades de respuesta en el mundo.

Se organizaron reuniones y consultas anuales de más de 30 Redes y Asociaciones de diferentes países.

INSARAG (Grupo Consultivo Internacional de Búsqueda y Rescate) es una red global de más de 80 países y organizaciones bajo el paraguas de las Naciones Unidas. INSARAG se ocupa de cuestiones relacionadas con la búsqueda y el rescate en zonas urbanas (USAR), con el objetivo de establecer estándares internacionales mínimos para los equipos USAR y la metodología para la coordinación internacional en la respuesta a los terremotos basada en las Directrices de INSARAG respaldadas por la Resolución 57/150 de la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2002 “Fortalecimiento de la eficacia y coordinación de la búsqueda urbana internacional y la asistencia de rescate”.

Esta participación forma parte de las obligaciones que el Director Nacional del Sinae tiene como punto focal político de Uruguay, de representar el país en reuniones del respectivo Grupo Regional de INSARAG y en caso de ser requerido, en el Grupo Directivo INSARAG.